Los militares de Afganistan ganadores de los Premios Alfonso Ussía

 Los Premios Alfonso Ussía, entregados en al sede del periódico ‘La Razón’, han reconocido en esta sexta edición  la labor de los militares españoles destinados en Afganistán como ‘Héroes del año’, a la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro como ‘Personaje del Año’, así como a la cantante Teresa Berganza y al ganadero Victorino Martín en la categoría de ‘Trayectoria Ejemplar’ y a Sara Moreno y Miguel Villa en la de ‘Estudiantes del Año’.

   El responsable de abrir el encuentro, al que han acudido los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el director de La Razón, Francisco Marhuenda, quien ha asegurado que los premios reflejan los «valores» que el diario «siempre ha defendido y va a defender», y confía en que «duren muchos años más».

   Por su parte, el periodista Alfonso Ussía ha presentado los premios con su nombre y ha asegurado que aunque se pasen «malos días en España, porque algunos desean romperla, no lo van a conseguir». «Este periódico es de un catalán, lo preside un catalán, lo vicepreside un catalán y cada día que pasa es más español», ha añadido.    «Premios ejemplares inmersos en los principios y valores que forman parte del espíritu de La Razón, con sus 15 años cumplidos a pesar de las dificultades sin Eres, sin abandonar a una familia al paro, y renunciando en su momento a la expansión, en beneficio de los puestos laborales de sus trabajadores», ha afirmado Ussía.

   El encargado de entregar el premio a los mejores estudiantes del año a Sara Moreno, que está cursando Biotecnología, y Miguel Villa, que está cursando Medicina, ha sido el director de la RAE, José Manuel Blecua, quien ha afirmado que este premio resulta «ejemplar para todo el país» y ha recordado que la educación «es vital ahora y siempre». Ambos estudiantes han recibido el premio gracias a obtener un 9.92 de nota en las pruebas de acceso a la universidad.

   El premio de ‘Heroes del Año’ ha correspondido a las tropas militares españolas destinadas en Afganistan. El encargado de entregar el premio ha sido Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Fernando García, que ha asegurado que los 29.000 hombres y mujeres destinados allí «han sabido mantener su compromiso, solidaridad y eficacia».

   La baloncestista española Amaya Valdemoro ha recibido el premio de ‘Personaje del Año’ de la mano del seleccionador español de baloncesto Juan Antonio Orenga, quien ha afirmado que «no es fácil resumir lo que Valdemoro ha supuesto para el deporte español» ya que ha logrado transmitir «trabajo y carácter». «Se ha convertido en un icono del baloncesto», ha sentenciado.

   Por otra parte, el premio a la ‘Trayectoria Ejemplar’ lo han compartido la mezzosoprano Teresa Berganza, quien ha recibido el premio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ganadero Victorino Martín, quien lo ha recibido del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

   Soria ha dicho que «a pesar de los problemas que hay, hay mucha ejemplaridad en España», y ha reconocido la labor de ‘La Razón’ por «premiar a aquellos que destacan». La mezzosoprano ha agradecido el premio, ya que no ha sido una «artista mediática» y por ello no ha sido «popular», y que con este premio se reconoce su «muchísimo trabajo».

   El ministro del Interior ha reconocido la labor del responsable de la ganadería de los ‘Victorinos’, al que «con un poco de cultura» se le tiene que conocer, y ha destacado el carácter de «fiesta nacional por mucho que a algunos les pese» de la Tauromaquia.

   El jurado del concurso encargado de elegir a los galardonador en cada una de las cuatro categorías ha estado compuesto por el columnista del diario La Razón Alfonso Ussía, el presidente de ‘La Razón’, Mauricio Casals, el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el subdirector general de ‘La Razón’, Joaquín Parera, directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari y el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda.

Fuente : EP