Los militares españoles se desplegarán en marzo en república centroafricana

morenes-3El ministro de DefensaPedro Morenés, afirmó este miércoles que en la segunda quincena de marzo se desplegarán en la República Centroafricana los 50 militares españoles que apoyarán a Francia en la misión de Naciones Unidas en la zona.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, Morenés explicó que, por el momento, la participación de España se centra en el apoyo a la misión de la ONU en República Centroafricana con un avión ‘Hércules’, mediante la prestación de ayuda logística a la operación ‘Sangaris’, que Francia está llevando a cabo en la República Centroafricana.
El apoyo español, detalló, se divide en dos fases. Una primera que será el transporte logístico entre Francia hasta la ciudad de Bangui (República Centroafricana). Dicho apoyo se va a prestar desde la base aérea de Zaragoza, con la ruta prevista Zaragoza-Istres (Fr)-Bangui (RCA). Durará unos dos meses.
En una segunda fase, el avión y los efectivos se desplegarán en Libreville (Gabón), desde donde se establecerá una conexión regular con Bangui. Esta fase está previsto que dure entre cuatro y seis meses desde la llegada del avión, aunque «podría prolongarse si nuestros aliados franceses así lo solicitaran».
El titular de Defensa remarcó que «a falta de confirmar el número definitivo de españoles que serán desplegados en Libreville, se estima que el total de componentes del destacamento rondará los 50 militares.»
Por otra parte, en su repaso a las misiones internacionales en las que participa España, el ministro reconoció que la operación en Líbano es una «labor no exenta de incidentes» y que la situación del país vecino Siria está «repercutiendo gravemente en el deterioro de la situación de seguridad» y está «alterando el ya frágil equilibrio político», si bien la situación se puede considerar de «relativa calma».
Sobre Afganistán, el ministro dijo que la planificación de la futura misión está «pendiente de completarse y depende de factores internos y externos». Este retraso, dijo, está incidiendo en el planeamiento de la futura operación en la que España espera participar con un contingente similar al actual.

Fuente : Lainformacion