Los yihadistas somalíes perpetran un nuevo ataque terrorista en Kenia

somalia-yihadistasLa milicia islamista somalí Al Shabab asegura haber matado a 20 personas en una segunda noche de ataques en localidades cerca de la costa keniana. La policía confirma a la agencia France Presse que unas 10 personas han muerto a manos de hombres armados en pueblos cercanos a Mpetekoni, la localidad donde la noche del domingo un ataque de esta milicia con armas y explosivos se cobró 50 vidas. El coordinador de Cruz Roja ha declarado a Reuters que milicianos mataron a 8 personas en el área de Poromoko.

El portavoz de las operaciones militares de la milicia islamista ha contactado por teléfono con varias agencias de noticias para confirmar la autoría y ofrecer detalles: «Hemos llevado a cabo otro ataque ayer [noche del lunes]. Hemos matado a 20 personas, principalmente policías y guardabosques keniata. Los comandos han cumplido con su deber y han vuelto a sus bases de forma pacífica», asegura Abdulaziz Abu Musab a Reuters y France Presse.

Musab no ha especificado si las bases a las que vuelven están dentro de Kenia o en la vecina Somalia, cuya frontera está a unos 60km al norte de la zona. «Nuestras operaciones en Kenia continuarán», ha sentenciado a Reuters.

En su reivindicación del asalto a Mpetekoni en la noche del domingo, la milicia advirtió que Kenia es «oficialmente una zona de guerra» y que el ataque fue una venganza por la presencia militar de Kenia y acusó a las autoridades de Nairobi de ser responsables del asesinato de líderes musulmanes en Somalia.

Kenia – especialmente Nairobi y la ciudad costera de Mombasa-, ha sido blanco de ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia. El principal pretexto para la intervención militar fue una oleada de secuestros en suelo keniano que las autoridades atribuyeron a la milicia islamista somalí. En la actualidad las tropas kenianas han sido absorbidas dentro de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Fuente : Elpais