Maniobras militares sino-rusas abrirán nuevas formas de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países

china-rusiaLas maniobras militares ejecutadas por tropas chinas y rusas, «Misión de Paz 2013», en el área de entrenamiento de Chebarkul, entraron recientemente en la fase de preparativos de batalla que durarán hasta el martes. A partir del jueves se desarrollará la parte más importante de la operación, es decir, el ejercicio militar con munición real.

De acuerdo con los expertos militares chinos, las maniobras, dirigida por regiones militares de ambas partes, representan el comienzo de una nueva modalidad de cooperación entre las fuerzas armadas de China y Rusia y favorecerán la mejora de la capacidad de respuesta tanto a las amenazas convencionales como a las no convencionales.

La «Misión de Paz 2013», concebida como una maniobra militar conjunta antiterrorista, es la sexta operación de su tipo entre tropas chinas y rusas en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai. Este año, más de 1.500 efectivos participan en el dispositivo, entre ellos, 646 soldados y oficiales chinos. Al comentar las características de las maniobras militares de este año, Luo Yuan, experto militar chino, afirmó:

«En primer lugar, esta vez las maniobras se centran más en la lucha contra el terrorismo. En segundo lugar, se trata de una operación militar a unos cinco mil kilómetros de nuestro territorio. En tercer ligar, participan en los ejercicios los equipos principales de nuestro 39 Ejército, incluyendo innovaciones como el caza JH-7, el helicóptero M-171 o el Z-9, entre otros. Por último, se trata de maniobras que contemplan acciones tácticas como la marcha a larga distancia o preparativos para la batalla y, finalmente, el ejercicio con munición real, entre otros. «

Normalmente, las tres fases de una maniobra militar contemplan la negociación estratégica, los preparativos de la batalla y su aplicación, pero esta vez, la primera fase fue reemplazado por el envío y despliegue de unidades y, según los expertos, esto significa que el mecanismo de la cooperación militar sino-rusa ha obtenido avances sustanciales, significando la importancia de la informatización en el envío y despliegue de fuerzas.

En estas maniobras militares participa por primera vez la región militar de Shenyang, lo que supone también su primera oportunidad de participar en una operación de este tipo fuera de territorio chino. Según Li Shuyin, subdirector de la Oficina de Estudios Militares Europeos de la Academia China de Ciencias Militares, es una nueva forma de cooperación entre fuerzas armadas de China y de Rusia:

«Es la primera vez que regiones militares vecinas de los dos países organizan unas maniobras militares conjuntas en una nueva forma de cooperación entre ambas partes. Gracias a este nuevo mecanismo, no sólo podemos apreciar las ventajas de la fuerza rusa, sino también consolidar la amistad entre soldados y oficiales chinos y rusos así como elevar la capacidad de planificación operativa de los mandos. «

Según Li, las maniobras militares conjuntas entre China y Rusia fortalecerán la capacidad para enfrentar tanto amenazas tradicionales como no tradicionales.

El experto chino también indicó que como se ha resuelto el problema fronterizo entre China y Rusia, mejora significativamente el mecanismo de confianza mutua y supervisión militar en las zonas vecinas. Li dijo que gracias a la cada vez mayor mecanización de las maniobras militares bilaterales, se han elevado notablemente los vínculos de amistad entre las fuerzas armadas de los dos países. Este mecanismo contribuirá a la consolidación de la cooperación práctica en la defensa y seguridad en el terreno militar.

Fuente : español

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad