La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) han coincidido en culpar a los políticos de que sólo el 16% de los españoles estén dispuestos a defender a su país, según refleja una encuesta del CIS conocida este martes [gráfico del sondeo].
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la AUME, Mariano Casado, y el presidente de la AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, han señalado a los políticos como responsables de esta escasa disposición de los españoles a defender a su país.
Para Casado, la encuesta del CIS muestra que los distintos gobiernos no han hecho lo suficiente por divulgar la «cultura de defensa» y destacó «la necesidad de trabajar con el conjunto de la sociedad civil» para trasladar «una imagen fiel» y «permeabilizar a las Fuerzas Armadas».
En su opinión, es «necesario» que el conjunto de la sociedad conozca «la labor y el trabajo cotidiano» del Ejército. Para ello, ha apostado por invertir recursos en la difusión del trabajo de las Fuerzas Armadas en las instituciones, partidos políticos y sindicatos, así como en los institutos y universidades.
«No basta con hacer desfiles, para mejorar la percepción de la defensa», ha subrayado. «Las Fuerzas Armadas debe implicarse e implicar a la sociedad», ha concluido.
Por su parte, el coronel Muñoz ha lamentado cómo han conseguido los políticos que los españoles dejen de pensar en España, el sitio donde viven y lo que tienen que defender». Según dijo, «les han quitado el amor por su patria», y «todos los gobiernos desde la Transición son responsables». Por eso, vaticinó, «en algún momento españoles les pedirán cuentas por ello: es un delito de lesa patria».
El presidente de la AME se refirió particularmente a un hecho: la profesionalización del ejército que decretó el Gobierno de José María Aznar a instancias, dijo, del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.
«Al suspender el servicio militar obligatorio, la gente se ha quedado sin saber lo que es esto», diagnosticó el coronel Muñoz. «Es un error total y absoluto. Y los ciudadanos no se apuntan al ejército porque no se sienten españoles. Eso es gravísimo».
Fuente : Elmundo