Una demostración de capacidades anfibias englobada en la fase Livex del ejercicio Copex 13, dirigido al adiestramiento conjunto de los Ejércitos y de la Armada, se ha desarrollado este miércoles en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz) ante la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El Mando de Operaciones, por orden del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), organiza anualmente uno o dos ejercicios principales. Este año el único ejercicio programado ha sido el Copex 13, que se divide en dos fases: la CPX, con ejercicios simulados y la Livex, pequeña fase real de un día que se ha completado este miércoles con una demostración de capacidades anfibias en Barbate y un asalto paracaidista en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
En la demostración se ha simulado una Operación de Evacuación de no combatientes (NEO) de 800 personas en la playa. El ejercicio ha durado poco más de 30 minutos y han intervenido 500 militares, 240 de la Brigada de Infantería de Marina y el resto dotación de buque, embarcaciones LCM y aeronaves.
La acción, iniciada tras una ficticia petición del Ministerio de Asuntos Exteriores al Ministerio de Defensa para que la ejecute, ha comenzado con la llegada del helicóptero SH3D desde el mar, por el que ha descendido, a través de una cuerda, un equipo de reconocimiento para asegurar la zona.
Acto seguido, cuatro embarcaciones ligeras tipo Supercat han desembarcado con personal para asegurar la zona de playa y posteriormente cuatro tanques anfibios han rodeado la zona y ampliado el perímetro de actuación.
Tras ello, cuatro embarcaciones LCM han dejado en la orilla a seis vehículos Piraña y cuatro Hummer y, al mismo tiempo, un avión Harrier ha sobrevolado la zona mandando imágenes en tiempo real a los mandos.
Tras la liberación de unos rehenes ficticios con la ayuda del helicóptero ligero AB 212, se ha procedido a la clasificación de los no combatientes en el Centro de Control de Evacuación para después evacuarlos.
En total, han participado en esta acción el buque L-52 Castilla, cuatro embarcaciones LCM, cuatro embarcaciones ligeras tipo Supercat, dos helicópteros (un AB 212 y un SH3D), un avión Harrier, cuatro tanques anfibios, seis vehículos Piraña y cuatro Hummer.
Fuente: EcoDiario