Morenés descarta aumentar la aportación militar de España en Mali

PEDRO_MORENESEspaña no se plantea ampliar su aportación a la operación en Mali, ha afirmado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha subrayado que la contribución actual es suficiente. Morenés, en un encuentro informal con periodistas, ha destacado que España es el segundo contribuyente en Mali y que ha atendido las demandas de Francia desde el primer día, con el envío hace ahora un mes de un avión Hércules, con medio centenar de militares, y las de la UE, con el compromiso de desplegar 54 militares dentro de la misión EUTM-Mali de la UE de formación del ejército Maliense.

En este sentido ha aclarado que no hay ninguna propuesta de los Ministerios de Exteriores y de Defensa al Gobierno para ampliar la misión.
Ha agregado que si se decidiera ampliar la contribución habría que pedir la autorización parlamentaria correspondiente, en referencia a la petición de unos 30 efectivos para labores de protección de la fuerza de la misión europea.

El titular de Defensa ha desvelado que desde que comenzó la intervención francesa más de 200 aviones militares y 300 civiles han sobrevolado territorio español y 80 han utilizado las bases españolas. Tras rechazar que existan discrepancias con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la aportación española a Mali, Morenés ha reiterado que España tiene una obligación en aquel país, pero ha advertido de que «vamos a utilizar la cabeza».

Ahora se está estudiando la petición de Francia de que el Hércules pueda desplazarse desde Dakar, donde tiene su base, hasta otros aeropuertos de la zona, y la posibilidad de hacer reabastecimientos en vuelo. En ningún caso se trata de realizar vuelos en el teatro de operaciones, por lo que no precisaría autorización parlamentaria según Morenés.

Por otra parte, el ministro ha dicho que el Gobierno ultima la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye las amenazas del Sahel, y va a crear un organismo máximo de ciberdefensa, similar al creado ayer por el Ministerio de Defensa. En este sentido, ha señalado que algunos ministerios y organismos del Estado han registrado ciberataques, pero que en su departamento no ha habido «intrusiones».

Asimismo ha avanzado que está listo el documento sobre reorganización de las Fuerzas Armadas, realizado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa. En materia de industria de la defensa, ha destacado que se mantienen los planes de renegociación con el sector para posponer, disminuir o cancelar contratos correspondientes a los programas de armamento.

Fuente: La Vanguardia

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad