El ministro se dejó mimar por el columnista de «La Razón», el Tribunal de Cuentas tiró de la oreja gestiones de su predecesora y dos cazabombarderos en maniobras crispan en Cataluña.
«Una sala abarrotada de decencia» fue la forma en que Alfonso Ussía se dirigió a la cúpula militar convocada en La Razón para una conferencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés. «Defensa nunca se queja», afirmó el titular de la cartera, que, pese a todo, volvió a remachar el mismo discurso de siempre: que los gastos de lo suyo, en España, son de los más bajos y que el Ministerio tiene que vivir con lo justo. Y razón no le falta, porque, como señaló, incumplimos la recomendación de la OTAN de destinar a los gastos de Defensa un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El mismo discurso mantuvo el Sedef Pedro Argüelles en el Congreso de los Diputados al señalar que Defensa tendrá 5.937 millones de euros presupuestados para 2013, 379 menos que este año. E incluso el JEMAD, almirante Fernando García Sánchez, anunció que para el año que viene la mitad de los vehículos estarán parados. Que el JEMAD alertase de que podemos acabar teniendo unas Fuerzas Armadas con una organización «frágil y hueca» despertaría el sarcasmo cansado de más de uno, que pensaría si acaso no lo son ya gracias, en buena parte, a los ejemplares que han pasado últimamente por el cargo con hechos dignos de enmarcar.
Federico Trillo puso nombre a unos huevos con los que echaba de comer a los plumillas , a ser posible en versión opinion maker -como dicen los relamidos-, que dan más lustre. José Bono, el que prefería morir antes que matar, remodeló los himnos, se cargó -el muy patriota- el «A España servir hasta morir» de Talarn y congregó a la farándula en su toma de posesión. José Antonio Alonso, gris. Y Carme Chacón ha quedado en el imaginario colectivo por su revista de tropas con bombo de embarazada y el célebre modelito en la Pascua Militar.
Tirón de orejas. Por cierto, que a la predecesora de Morenés le ha salido un grano durante su gestión, producido por el Tribunal de Cuentas, según el diario ABC. Dicho tribunal ha estimado que se tramitaron de forma irregular las compras de combustible para dos misiones en Bosnia y Afganistán. Bajo la denominación de «obras», se produjo un despiece en 127 contratos para así no tener que sacar a subasta la partida de adquisición, valorada en seis millones de euros.
Los F-18 y la paranoia. El vuelo de maniobras de dos aparatos F-18 en tierras catalanas ha demostrado hasta qué punto algunos están obsesionados, hasta lograr que las redes sociales y algunos medios le sacaran jugo al asunto como una hipotética amenaza españolista porque, además, volaban a muy poca altura. Ya ven cómo está el patio…
Nuevo paso al escudo antimisiles. Este miércoles Morenés firmará con el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, la modificación del acuerdo bilateral con EEUU, que servirá para rematar el escudo antimisiles instalado en la base naval de Rota al albergar a cuatro destructores preparados para ese cometido.
Reconocimiento póstumo. Ataollah Taefy, español de origen iraní, fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Taefy, intérprete, fue asesinado el 25 de agosto de 2010 junto a dos oficiales de la Guardia Civil por un insurgente infiltrado en la Policía afgana.
Fuente: El Semanal Digital