Muere Manu Leguineche, el corresponsal de guerra por excelencia

leguinecheEl periodista y escritor Manu Leguineche, uno de los corresponsales de guerra más célebres de España, ha fallecido a la edad de 72 años, según ha comunicado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Manu Leguineche nació en Arrazua (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1941, pero fue nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por residir en Brihuega (Guadalajara). Se lanzó a viajar muy pronto, en cuanto cumplió los 18 años, dando la vuelta al mundo en un todoterreno en una expedición que duró dos años. En 1962 cubrió la revolución de Argelia, y en 1965, el conflicto entre India y Pakistán. Leguineche fue el enviado especial del diario «Madrid» en la guerra de Vietnam. Leguineche fundó numerosas agencias de noticias: Colpisa, Cover Prensa, LID, Fax Press.

Más adelante, trabajando para TVE, cubrió el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros ocho sacerdotes jesuitas en El Salvador, el final de la dictadura de Ceaucescu en Rumanía. y fue uno de los primeros periodistas en ser evacuado de Bagdad al estallar la guerra del Golfo. Fue enviado especial del programa «Informe Semanal» y, en 1989, también dirigió y presentó el espacio «En Portada».

Como escritor, Manu Leguineche ha publicado trabajos como «El camino más corto» -en el que narra su vuelta al mundo en todoterreno-, «Sobre el volcán», «La Felicidad en la Tierra», «La primavera del Este», «Adiós Hong Kong», «El club de los faltos de cariño». pero también sobre su otra gran pasión: el mus, con títulos como «La ley del mus» o «Mus visto».

Fuente : AteneaDigital