Pekín envía portaaviones a disputado mar de China Meridional para ejercicios militares

opfor_chinas China envió el martes su único portaaviones a una misión de entrenamiento en el mar de China Meridional, en medio de disputas marítimas con Filipinas y otros países vecinos y las tensiones provocadas por su proyecto de crear una zona de defensa del espacio aéreo en aguas que reclama Japón.

El portaaviones Liaoning, comprado de segunda mano a Ucrania y reformado en China, ha realizado más de 100 ejercicios y ensayos desde que entró en servicio el año pasado, pero esta es la primera vez que es enviado al mar de China Meridional.

El Liaoning salió del puerto de la norteña ciudad de Qingdao acompañado por dos destructores y dos fragatas, dijo la armada china en un sitio oficial de noticias en internet (navy.81.cn/).

Una vez en el lugar, el portaaviones llevará a cabo «investigaciones científicas, ensayos y ejercicios militares» , dijo el reporte.

«Esta es la primera vez desde que el Liaoning entró en servicio que lleva a cabo ejercicios a largo plazo en alta mar», agregó.

El momento de la realización de los ejercicios ha provocado suspicacia en sus vecinos, dadas las actuales disputas marítimas.

China ha presentado protestas formales a Estados Unidos y Japón después de que ambos países criticaron su plan para imponer nuevas normas en el espacio aéreo sobre las disputadas aguas del mar de China Oriental.

Pekín también reclama casi todo el petróleo y el gas en el área del mar de China Meridional, lo que entra en conflicto con las reivindicaciones de Taiwán, Malasia, Brunéi, Filipinas y Vietnam.

Esto es uno de los mayores focos de tensión de la región, en medio de un fortalecimiento militar de China y el nuevo «eje» estratégico de Estados Unidos para Asia.

Fuente : Reuters