Pentágono envía portaaviones al Golfo para sumar opciones militares en Irak

EEUU_FASEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el sábado que un portaaviones se desplace al Golfo Pérsico, como preparación en caso de que Washington decida buscar una opción militar después de que insurgentes ocuparon una serie de ciudades iraquíes esta semana y amenazaron a Bagdad.
«La orden dará al Comandante en Jefe flexibilidad adicional si se necesitan opciones militares para proteger las vidas de ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak», dijo el Pentágono en un comunicado.
El portaaviones USS George H.W. Bush, que se traslada desde el norte del Mar Arábigo, será acompañado por el crucero con misiles teledirigidos USS Philippine Sea y el destructor con misiles teledirigidos USS Truxtun, dijo el comunicado.
El texto agrega que se espera que los navíos completen su desplazamiento hacia el Golfo Pérsico en la tarde del sábado.
El presidente Barack Obama dijo el viernes que necesita de varios días para determinar cómo Estados Unidos ayudaría a Irak a lidiar con el contundente avance de milicianos islamistas, quienes anteriormente esta semana ocuparon varias ciudades grandes iraquíes y parecían tener su mira en la capital, Bagdad.
Pero el líder de Estados descartó enviar tropas de su país a combatir en Irak, donde más de 4.000 soldados estadounidenses murieron en la guerra que siguió a la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein, y dijo que cualquier intervención dependería de que los líderes iraquíes superen sus divisiones políticas y sectarias.
Si bien Estados Unidos ya ha aumentado su ayuda en vigilancia en Irak, realizando vuelos no tripulados por solicitud del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el Pentágono también ha preparado una variedad de opciones para que Obama considere, incluidos ataque aéreos.
Cualquier medida mayor de Estados Unidos apuntaría a ayudar a Irak a contrarrestar la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), que busca establecer un califato islámico en gran parte de Irak y Siria.
El USS George H.W. Bush es un portaaviones clase Nimitz, los buques de guerra más grandes del mundo, según la Armada de Estados Unidos. Obtienen su energía de dos reactores nucleares y pueden transportar una tripulación de 6.000 hombres.
Además de aviones de combate, helicópteros y otras aeronaves, los barcos están equipados con sofisticados misiles contra embarcaciones y naves aéreas.

Fuente : Eleconomista