PH Abogados alerta de que las demandas por la paga extra serán paralizadas

PagaExtraEl despacho de abogados de la OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería avisa de que las demandas presentadas en los Tribunales que han ido llegando en masa, serán devueltas en base a que la administración ha presentado un recursos de casación, por lo que la extensión de sentencia sobre la que apoyaban las demandas, están siendo devueltas ya que la sentencia no es firme.

El comunicado publicado en la web de la UMT – Unión de Militares de Tropa. indica lo siguiente:

ACTUALIZACION INFORMACION PH ABOGADOS (19.02.2014):

SOLICITUD DE EXTENSION DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA 17/14 de veinticuatro de enero de dos mil catorce sobre MATERIA DE PERSONAL. RECLAMACIÓN PARTE PROPORCIONAL PAGA EXTRA NAVIDAD 2012

 Por parte de la Abogacía del Estado se ha anunciado la interposición de Recurso Extraordinario de Casación, cuestión confirmada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y por lo tanto la Sentencia NO ES FIRME y hasta que por parte del Tribunal Supremo no se confirme la Sentencia NO es posible la solicitud de la extensión de los efectos de la misma.

Todas las solicitudes presentadas hasta la fecha y con anterioridad a la declaración de firmeza de la Sentencia no serán admitidas a trámite por un defecto de procedibilidad.

 SOLICITUD DE EXTENSION DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA 17/14 de veinticuatro de enero de dos mil catorce del JUZGADO CENTRAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUMERO UNO.-PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0632/2013.-sobre MATERIA DE PERSONAL. RECLAMACIÓN PARTE PROPORCIONAL PAGA EXTRA NAVIDAD 2012

REQUISITOS:

¿Cuándo se puede solicitar la extensión de los efectos?

Cuando la Sentencia sea firme, esto es cuando no cabe recurso ordinario ni extraordinario posterior.

¿Quién puede solicitar la extensión de efectos?

Quienes se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo: personal del sector público.

Que el juez o tribunal sentenciador fuera también competente, por razón del territorio, para conocer de sus pretensiones de reconocimiento de dicha situación individualizada

Que soliciten la extensión de los efectos de la sentencia en el plazo de un año desde la última notificación de ésta a quienes fueron parte en el proceso. Si se hubiere interpuesto recurso en interés de ley o de revisión, este plazo se contará desde la última notificación de la resolución que ponga fin a éste.

 ¿Quiénes pueden ser excluidos? 

1)      El solicitante que tuviera ya una Sentencia dictada sobre el mismo asunto (extensión de la cosa juzgada)  o si interpuso recurso contencioso-administrativo sobre este asunto en trámite.

 2)      Si por el solicitante de extensión se hubieran llevado a cabo actuaciones administrativas previas dirigidas a reclamar las cantidades descontadas como consecuencia de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 y existiera resolución administrativa al respecto firme y consentida, esto es, que no se hubiera recurrido en vía judicial. Se entiende como firme y consentida tanto una resolución expresa denegatoria como la desestimación presunta cuando hubiera transcurrido el plazo legalmente establecido para la interposición de la acción judicial contra la misma.

Procedimiento a seguir:

El procedimiento es el siguiente, se encuentra regulado en el 110. 4 LJCA, que establece que antes de resolver, en los veinte días siguientes, el Secretario judicial recabará de la Administración los antecedentes que estime oportunos y, en todo caso, un informe detallado sobre la viabilidad de la extensión solicitada, poniendo de manifiesto el resultado de esas actuaciones a las partes para que aleguen por plazo común de cinco días, con emplazamiento en su caso de los interesados directamente afectados por los efectos de la extensión. Una vez evacuado el trámite, el Juez o Tribunal resolverá sin más por medio de auto, en el que no podrá reconocerse una situación jurídica distinta a la definida en la sentencia firme de que se trate.

 Pasos a seguir:

Desde Phabogados entendemos que tiene mayor viabilidad la reclamación individual de solicitud de extensión de sentencia dada la especialidad del procedimiento al que nos estamos refiriendo.

Caben dos posibilidades para su presentación,

1)      De manera individual con asistencia expresa de abogado y procurador, en este caso se requerirá la necesidad de hacer un poder apud-acta o notarial designando a los profesionales que se indiquen por este despacho. El aporderamientoapud-acta es gratuito y se realiza ante la secretaria del Juzgado de la localidad de residencia.

 Los costes del procurador serán negociados directamente por este despacho reduciendo el mismo en atención al número de asociados que decidan presentar dicha extensión de sentencia, dicho coste deberán ser asumidos por el asociado.

 Este despacho se ocupará directamente de gestionar la presentación, seguimiento, alegaciones del mismo y resolución así como recurso en su caso.

 En este caso los costes en los que puede incurrir el asociado serán notario en caso de optar por éste medio unos 35 euros, y procurador sujeto a negociación.

 2)      De manera individual sin abogado y procurador, porque no es preceptiva en este caso el asociado deberá rellenar el modelo de escrito que será puesto a su disposición en la web de la asociación, y presentarlo directamente en el Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº1 de Madrid sito en C/ Goya nº 14, bien por medio de procedimiento administrativo, a seguir en cualquier oficina de Correos, en Delegación de Gobierno o bien mediante fax al núm 91 400 72 35.

 En este caso desde este despacho se asume el asesoramiento jurídico gratuito a los socios, que incluye el modelo colgado en la web de la asociación y formulario en relación con las alegaciones a presentar por el interesado, por lo que se ruega que dado que los plazos son muy cortos se remita de manera inmediata cualquier notificación que se reciba del Juzgado a fin de proceder a prestar el asesoramiento correspondiente.

 En este caso no existe coste alguno, puesto que es el propio asociado el que asume la presentación del escrito, el seguimiento y la presentación de las alegaciones correspondientes, asumiendo por parte del mismo la total responsabilidad en caso de que no se ponga a disposición de este despacho las notificaciones realizadas por el Juzgado dentro del plazo de las 48 horas desde la notificación.

COSTAS:

Por último es preciso informar que al tratarse de un procedimiento judicial la pretensión de la parte puede resultar estimada o desestimada, la resolución no tiene por qué pronunciarse sobre la imposición de las costas sin embargo no se descarta que el Juez pueda imponer dichas costas a la parte que vea desestimada sus pretensiones.

Fuente: UMT