El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, anuncia en una nota que pedirá el apoyo de los grupos en la Cámara Baja para que el Ministerio de Defensa devuelva la base naval a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El concejal capitalino nacionalista lamentó que el PP y el PSOE rechazaran la moción del grupo nacionalista en la oposición.
En su condición de diputado en la Cámara Baja, Quevedo presentará una proposición no de Ley en la que instará al Ministerio de Defensa a trasladar la base naval de Las Palmas de Gran Canaria. En opinión del diputado nacionalista es “absolutamente necesario dar una vuelta de tuerca” a este conflicto que “ya se alarga” 74 años.
Quevedo exigirá al Ministerio de Defensa una modificación de su posición consistente en “trasladar” a las instituciones canarias la elección de la nueva ubicación” de la referida base e “incluso el coste de la misma”.
La ocupación de ese espacio, según explicó, se hizo “sin respetar” la legalidad vigente de la época y sin que la ciudad recibiera compensación alguna, por lo que “no tiene ninguna lógica que se pretenda que sea otra institución, que no sea el Gobierno del Estado, quien asuma” el traslado.
“Lamentamos profundamente” que tanto el PP como el PSOE “se apoyaran mutuamente para tumbar” la moción que, en este sentido, NC presentó en el pleno municipal del pasado miércoles y que “se conformen” con la situación actual, que “no nos ha llevado a ningún sitio en los últimos 74 años”.
Quevedo declaró que “no es de recibo” que tanto el PP como el PSOE pidan paciencia y que se retrase la petición a la espera de “tiempos mejores”. “Ni en los tiempos de vacas gordas ni en los tiempos de vacas flacas se ha conseguido desbloquear” este conflicto, según el diputado nacionalista y portavoz municipal.
Para NC, es “ilógico que habiendo coincidencia”, incluso por parte del Ministerio de Defensa, sobre que “no es razonable mantener” una base naval en el centro de la ciudad, “no se comience, de una vez por todas, a dar los pasos necesarios” para su reubicación. Y “menos razonable”, continuó, que el “pretexto” esgrimido sea que este traslado debe ser pagado por las instituciones canarias, cuando es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la “verdadera damnificada”.
La proposición no de ley de Nueva Canarias demanda tres cuestiones “cruciales para desbloquear definitivamente” este asunto. La primera, que Defensa modifique la lógica utilizada hasta ahora por la cual el coste del traslado de la base naval debería recaer en las instituciones canarias.
La segunda también pide al departamento ministerial que la nueva ubicación sea el resultado de un proceso de consenso. La tercera, que promueva, a estos fines, la creación de una comisión entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al objeto de hacer efectiva la recuperación de la base naval para su uso ciudadano.
Fuente : ElDia