Seis militares afectados por un brote de sarna en la base General Asensio

C-general-asensioAl menos seis militares destinados en la base General Asensio del Ejército de Tierra se han visto afectados por un brote de sarna detectado en esta instalación militar el pasado lunes, según informaron fuentes de la Comandancia de Balears.

Al parecer, el foco de la infección era un soldado que contrajo esta enfermedad dermatológica fuera del acuartelamiento y la contagió a otros cinco compañeros. Las citadas fuentes de la Comandancia no precisaron dónde había contraído esta enfermedad el soldado foco de la infección apelando a la confidencialidad del paciente.

No obstante, sí indicaron que el servicio de epidemiología dependiente de la dirección general de Salud Pública les había comunicado que este verano habían detectado varios brotes de esta enfermedad contagiosa en Palma.

El citado servicio confirmó este extremo y abundó que poco antes de verano y en el mismo estío se habían detectado dos brotes de sarna en Palma que habían afectado, respectivamente, a doce y a ocho personas.

También confirmó epidemiología el brote recientemente detectado en la base General Asensio aunque, discrepando con los datos facilitados por la Comandancia, aseguraron que solo tenían constancia de que hubiera afectado a cinco personas. De la misma manera, señalaron que se había dejado en manos de los servicios médicos militares la aplicación del protocolo sanitario que se adopta en estos casos y que este foco se encontraba todavía en fase de estudio. «Los familiares de los militares afectados así como las personas que han tenido contacto físico con ellos ya están siendo tratados con la medicación pertinente para tratar estas infecciones», recalcaron.

Fuentes militares explicaron por su parte que sus servicios de veterinaria de la base ya habían procedido a desinfectar todos los locales de uso común de la tropa y recordaron que la sarna se puede contagiar por usar una misma toalla o porque simplemente se produzca un mínimo contacto de piel con piel.

En la base General Asensio, que ha cambiado su nombre por la de Jaime II desde hace más de un año, están acuartelados más de medio millar de efectivos del Ejército de Tierra.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito llamado arador de la sarna. Es una afección extremadamente contagiosa que afecta a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Fuente : DiarioMallorca