Un general retirado y ex segundo al mando del Estado Mayor Conjunto de EEUU está siendo investigado por la filtración de información clasificada sobre un ciberataque al programa nuclear de Irán, informa hoy la cadena NBC. La cadena, que cita a fuentes jurídicas, indica que el general retirado James Cartwright, de 63 años, está siendo investigado por filtrar presuntamente información sobre un ataque de EEUU con un virus informático llamado Stuxnet a la red de instalaciones nucleares de Irán.
En junio de 2012 el diario «The New York Times» publicó que Cartwright, antiguo vicejefe del Estado Mayor Conjunto entre 2007 y 2011, concibió y dirigió esa operación cibernética, llamada «Juegos Olímpicos», durante la presidencia de George W. Bush. El actual presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó incrementar esos sofisticados ataques para sabotear las instalaciones nucleares de Irán, de acuerdo con «The New York Times».
La última serie de ciberataques estadounidenses contra ese país, ocurrida poco después de que Stuxnet fuera detectado en todo el mundo, «puso temporalmente fuera de servicio a unas 1.000 centrifugadoras de las 5.000 que Irán estaba utilizando para purificar uranio». La filtración de esa información «fue muy perjudicial», según el excongresista de California Jane Harman.
Al indagar el origen de la filtración el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se centró primero en la Casa Blanca, pero las pesquisas giraron a finales del año pasado hacia Cartwright, según ha revelado la NBC.
Fuente : ateneadigital
Carmen D