Un militar en excedencia, nombrado director del CETI de Melilla

El teniente coronel del Ejército en excedencia voluntaria, Carlos Montero Díaz, se ha convertido por primera vez en el nuevo director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que ya acoge a más de 800 personas, una cifra muy por encima de su capacidad idónea, que es de 480, y que es consecuencia «de la numerosa llegada de inmigrantes que se ha registrado en verano».

   Según ha informado la Delegación del Gobierno, se trata de un cargo que el actual Gobierno de la Nación ha transformado, por decisión de la Secretaría General de Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en puesto de libre designación, mediante concurso público, entre funcionarios del grupo A-1. «Anteriormente, se trataba de un cargo de confianza de designación directa», ha recordado.

   Así, el CETI desde su nacimiento en 1996, tras su construcción para atender las entradas de inmigrantes irregulares a la ciudad española del Norte de África, donde tienen asegurado el alojamiento, la manutención, la sanidad y la educación para los menores de 16 años de edad, ha tenido anteriormente dos directores de procedencia civil, con el Gobierno de José María Aznar a José Luis Santed y con el de José Luis Rosríguez Zapatero a Rabea Aomar.

   El nuevo responsable, el melillense Carlos Montero Díaz, se incorporará este lunes 8 de octubre al cargo de director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Montero Díaz es teniente coronel del Cuerpo de Intendencia en excedencia voluntaria tras acceder, por concurso, al puesto de director del CETI de Melilla. Anteriormente ocupó destino en la Jefatura de Intendencia de la Comandancia General de Melilla entre los años 2005 y 2010.

   Según una portavoz gubernamental, «su nueva responsabilidad es todo un reto y una oportunidad de trabajar al servicio de su ciudad natal, de la que nunca se ha desvinculado, a pesar de ocupar destinos militares en la Península».

   Montero Díaz está casado, es padre de dos hijos y su familia siempre se ha mantenido radicada en Melilla. La Delegación destaca que a su formación profesional se añade «su estrecho conocimiento de la realidad de Melilla como ciudad fronteriza sujeta a una extrema presión migratoria».

CASI EL DOBLE DE ACOGIDOS

   El nuevo Director del CETI se ha presentado formalmente al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien ha intercambiado impresiones sobre la actual situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

   De esta manera, la representación gubernamental ha comunicado que, «a pesar de los denodados esfuerzos por rebajar el índice de ocupación en el mismo centro, el CETI actualmente acoge a algo más de 800 personas, una cifra muy por encima de su capacidad idónea (480) y que es consecuencia de la numerosa llegada de inmigrantes que se ha registrado en el pasado verano a través de las nuevas vías de acceso a territorio español explotadas por las mafias que trafican con seres humanos».

   Es el caso de las islas y peñones, donde el número de inmigrantes que han logrado arribar ha superado los 200 en los últimos meses.

   Por último, ha destacado que el Delegado del Gobierno trabaja no obstante por retornar a niveles más óptimos los índices de ocupación del citado CETI, que en enero pasado, coincidiendo con su toma de posesión como principal autoridad gubernativa en Melilla, ya registraba extremos niveles de sobreocupación con un total de 874 acogidos y que se lograron a reducir a menos de 600 antes del verano.

Fuente: Europa Press

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad