Un militar experto en tecnología pide recortar en mandos y no en barcos o i+d

SobranMandosAlejandro Klecker, militar condecorado y actual director general de una empresa de patentes, opina que, si hay que recortar en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, es preferible hacerlo en personal, sobre todo en mandos, que en I+D y en medios materiales, como barcos y aviones.
Klecker, que actualmente es director general de la empresa de patentes Clarke, Modet & Co, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Rey haya elogiado el trabajo de los militares pese a los recortes y que en los medios de comunicación se haya destacado en los últimos días que las Fuerzas Armadas apuestan por tener plenamente operativa una parte de sus efectivos si no es posible mantener en esta situación a la totalidad de los Ejércitos por las restricciones presupuestarias.
Según este militar, que recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco cuando sirvió en la Armada, España ha de tener unas Fuerzas Armadas «del tamaño que sean, pero bien equipadas». También reclamó para los Ejércitos inversión en I+D+i suficientes para afrontar el horizonte de inestabilidad en el norte de África y el Mediteráneo.
Klecker argumentó que las Fuerzas Armadas son un sector donde las disminuciones de inversión resultan vendibles políticamente y han de hacerse en partidas distintas a la industrial y tecnológica. A juicio de este militar, hay que hacer necesariamente un recorte de personal de entre 3.000 y 13.000 efectivos, especialmente en los mandos, para reducir la macrocefalia.
«HEMOS TOCADO SUELO»
En este sentido, apuntó que si la Ley de Carrera Militar cercena las esperanzas de ascenso de muchos miembros de las Fuerzas Armadas, se debería compensar con una mayor concienciación del valor que pueden tener de cara a la recolocación en el sector público o el privado profesionales que tienen la experiencia de haber mandado una unidad.
Eso sí, apuntó, si en personal ha de haber reducciones, en operatividad «hemos tocado suelo» y lo que no se puede es recortar en I+D, porque en los últimos años el norte de África se ha llenado de estados fallidos y las perspectivas demográficas en el continente auguran un incremento de la presión sobre el Mediterráneo, cuando los países del norte de la UE y Estados Unidos se desentienden de la zona, no se invierte para estabilizar a los africanos en sus lugares de origen y la responsabilidad sobre la seguridad de la cuenca va a recaer en España, Francia e Italia.
España, explicó Klecker, no puede oponer a esta amenaza sólo cuatro buques de acción marítima, ha de renovar las fragatas F-80 antes de 2025 y el Ejército del Aire no puede tener la escasez actual de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo. Igualmente, hace falta inteligencia, y, a este respecto, señaló la importancia de los satélites y del submarino como arma sigilosa.

Fuente:  Informacion

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad