Una base naval y un hospital militar, nuevos focos de tensión en Crimea

RUSOS-CRIMEALa tensión militar en la península de Crimea no disminuye. En la capital regional, Simferópol, hombres armados de las autodenominadas «Fuerzas de Autodefensa de Crimea», presumiblemente rusos,irrumpiero este lunes un hospital militar, según han informado medios locales, que han añadido que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península. Además, según informa la agencia de noticias Interfax, tropas rusas han abierto fuego con rifles autonómicos al tomar el control de un puesto naval de Bakhchisaray en Crimea.

Entre 20 y 30 hombres armados amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos. Según la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes concentraro a todo el personal en el salón de actos «para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento».

El director del hospital, Evgueni Pivoval, ha asegurado al diario The Kiev Post que «la gente temió por sus vidas», informa Efe. El director del centro médico ha añadido que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. «No sabemos cuáles son sus demandas», ha agregado, según Efe.

Tensión en una base naval ucraniana

La operación formaría parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara alreferéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, pero no ha sido la única.

En la localidad de Bakhchisaray, un comando de hombres armados, presumiblemente rusos aunque no llevaban insignias, han irrumpido en la base naval y tomado el control de las instalaciones y los vehículos, según ha informado un oficial no identificado de un batallón de vehículos motorizados de la Armada ucraniana a la agencia rusa Interfax.

Según la misma fuente, las tropas rusas han disparado con rifles automáticos, aunqueningún oficial ucraniano ha resultado herido. El comandante de la base trata de negociar con los asaltantes, informa Reuters.

Aeropuerto y puestos de control fronterizos

Mientras, un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, citado por la agencia Reuters, ha informado de que fuerzas prorrusas, también uniformadas pero sin insignias, han aislado un aeródromo militar cerca de la localidad de Saki.

Además, los prorrusos han tomado también un puesto fronterizo en el límite occidental de Crimea, con una dotación de 15 guardias. Según el portavoz de la guardia de fronteras ucraniana, Oleh Slobodyan, las fuerzas prorrusas controlan ya 11 de estos puestos en toda Crimea.

Fuente : RTVE

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad