Una comisión prepara hoy el Consejo de Personal que tratará la libertad de expresión de los militares

COPERFAS_MESAUna comisión preparatoria perfilará este miércoles el orden del día de la asamblea extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que han pedido las asociaciones para hablar de la libertad de expresión de los militares.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa y de las asociaciones profesionales, la reunión se celebrará a las 12.00 horas en la sede ministerial. Asistirán el secretario del Consejo de Personal, coronel De Barrio, en nombre de Defensa, un representante de cada ejército y otro de cada asociación profesional con presencia en el Consejo.

Tales asociaciones son la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales (Asfaspro) y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM).

Todas ellas han pedido, y su unanimidad obliga a convocarla, una reunión extraordinaria del Consejo para abordar los límites de la libertad de expresión en las Fuerzas Armadas y sus representantes, tema surgido a raíz del arresto del presidente de AUME, Jorge Bravo. Dicha reunión se celebrará previsiblemente a comienzos del mes de mayo.

Bravo fue condenado a un arresto de un mes y un día, que cumple en el establecimiento disciplinario de la base de San Pedro (Colmenar Viejo), por haber reclamado en un medio de comunicación que los recortes presupuestarios en Defensa se apliquen sobre los actos y festejos militares superfluos y no sobre los salarios y derechos del personal militar.

Ante esta medida, las asociaciones interpelarán al Ministerio cuáles son los límites que tienen en su libertad de expresión para defender o reivindicar los derechos de sus asociados, porque su supeditación a la disciplina militar y a la supuesta seguridad del Estado puede conducir a interpretaciones restrictivas del Régimen Disciplinario que dejen sin sentido el propio asociacionismo militar.

No obstante, fuentes de Defensa puntualizaron que el tema concreto del arresto de Bravo no podrá ser tratado ni en la reunión extraordinaria del Consejo ni en la comisión preparatoria que avanzará mañana el orden del día para aliviar de contenido a la asamblea de mayo.

Según aclararon, al tratarse de un tema disciplinario no se puede abordar en el Consejo de Personal, si bien será inevitable que se mencione en el debate más amplio sobre la libertad en las Fuerzas Armadas que ha suscitado el caso del presidente de AUME.

Fuente:  Diario Siglo XXI

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad