2019 – Relación de estudios académicos exigidos a los militares de Tropa permanentes

1. ¿Qué medidas van a emprender los distintos ejércitos para facilitar las titulaciones académicas requeridas al personal MTM permanente que incumple los requisitos de la Ley 8/2006 actualmente?

Se ha implantado y publicado la primera convocatoria del programa CONSIGUE+, programa que permitirá cursar a este personal semipresencialmente y de forma modular un título de grado medio de formación profesional. Asimismo se están realizando en coordinación con diferentes comunidades autónomas procesos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC), y continúan impartiéndose cursos de formación ocupacional orientados a la obtención de certificados de profesionalidad en las distintas unidades, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

2.- Las homologaciones y certificaciones que entregará el Ministerio de Defensa a los MTM contemplarán otorgar dichas titulaciones mediante créditos semipresenciales acorde a los puntos 6 a 16 del Informe de la Subcomisión ¿obligará a aquellos que carezcan de dicha formación a acreditarse para el cumplimiento del requisito académico?

El programa CONSIGUE+, como se ha indicado, tiene carácter semipresencial. Para cumplimentar el requisito académico necesario para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente, el personal tendrá que acreditar el estar en posesión de la  titulación académica requerida.

3.- Habida cuenta de que los Centros Docentes Militares de Formación (CDMF) formarán para obtener los títulos de Técnico de Grado Medio y Superior ¿posibilitarán a los MTM la formación en los CUD de los distintos ejércitos?

Los Centros Universitarios de la Defensa (CUD) imparten exclusivamente títulos de Grado y de Máster universitarios. Actualmente están dimensionados para impartir estos títulos a los alumnos de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, y del Cuerpo Militar de Sanidad que acceden sin titulación a la enseñanza de formación de oficiales.