14 soldados tunecinos muertos en dos ataques terroristas

monte-chaambi-tunezAl menos 14 soldados tunecinos han muerto en dos ataques perpetrados por dos grupos de supuestos terroristas en la montaña de Chaambi de la región de Kaserín, a 170 kilómetros al suroeste de la capital, según ha asegurado el ministerio de Defensa este jueves.

«Atacaron puestos de control del Ejército en el monte Chaambi, ellos (los asaltantes) han muerto o han sido heridos tras este ataque con lanzacohetes y rifles», afirmó Rachid Hawela, portavoz del ministerio de Defensa.

Según la agencia tunecina de noticias estatal, TAP, los dos ataques contra las patrullas militares que peinan la zona de Chaambi ocurrieron esta noche a la hora de la ruptura del ayuno por el mes sagrado de Ramadán (20.00 horas local).

El ataque a los puestos de control este pasado miércoles ha sido el más sangriento llevado a cabo por los grupos de extremistas contra miembros de las Fuerzas Armadas de Túnez, que iniciaron en abril una operación militar para hacer frente a los supuestos terroristas que se refugian desde 2011 en la montaña de Chaambi, fronteriza con Algeria.

Túnez, uno de los países árabes de carácter laico, aprobó una nueva constitución impulsada por el Gobierno interino para aliviar tensiones entre el partido Islámico en el poder y la oposición laica después de la revolución en 2011 contra el régimen autocrático de Zine el Abidine Ben Ali.

El pequeño país del norte de África se enfrenta a un aumento de las amenazas de extremistas religiosos. Los oficiales tunecinos estiman que el número de los terroristas refugiados en las montañas se reducen a docenas, aunque la amenaza de la violencia islamista es clara.

Uno de estos grupos, ‘Ansar al Sharia’, incluido en el listado de Washington de grupos terroristas, ha mantenido continuos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad de Túnez. Algunos de los refugiados en la zona de Chaambi están relacionados con Al Qaeda del Magreb Islmáico (AQIM), la facción norteafricana de la organización terrorista.

Fuente : ElMundo