200 militares ocupan la misma superficie en la que habitan 9.000 vecinos de Paterna

paternaLas instalaciones militares no hacen uso en la actualidad de buena parte de sus terrenos. La desaparición del servicio militar obligatorio y la profesionalización de la carrera militar ha cambiado la escena en el Ejército y ha llevado a diversos colectivos vecinales a replantearse la utilización del terreno que a día de hoy sobra a los militares.

Es el caso de la Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento de Paterna, que ha solicitado al Ministerio de Defensa el uso temporal de terrenos del cuartel que aparentemente están sin utilizar. La entidad vecinal ha enviado un escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y varios estamentos militares, para pedir que se deje usar a los vecinos de Paterna parte de los terrenos que ocupa el actual acuartelamiento Daoiz y Verlarde, que «utiliza tan solo una unidad de NBQ. Alrededor de dos centenares de militares están ocupando el mismo terreno que nuestro barrio, con mas de 9.000 habitantes«, indican desde la entidad vecinal», donde explican que «solo queremos que los terrenos que menos se usan y que están colindando con el casco urbano podamos usarlos temporalmente, porquesería un alivio para todos los vecinos«.

La asociación de vecinos ya informó al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, al inicio de su campaña ‘Cuarteles Fuera’, para que «cuando fuera a negociar protocolos de otros terrenos militares, pidiera también los terrenos del actual cuartel y siempre se ha mostrado partidario de esta idea».

Los vecinos indican que «con esta campaña no perseguimos el antimilitarismo, sino la obtención de suelo para el barrio Y Paterna. Siempre hemos vivido con los militares, de hecho nuestro barrio toma su nombre de ellos, refiriéndose al campamento militar que se construyó en el último tercio del siglo XIX».

La entidad que preside Domingo M. Martínez cree que «hay zonas del acuartelamiento que no se utilizan continuamente, como es el caso de lazona de la pinada y el terreno alrededor de ella junto a la valla de la Avenida Europa y la calle Federico García Lorca, que se podía usar hasta la pinada como aparcamiento y como lugar de convenciones que habitualmente se realizan en la Avenida Europa, con la consiguiente molestia al tener que cortarla durante una semana, (Feria del Comercio, Feria Gastronómica, etc)» Y además también apuntan al antiguo cuartel de Telecomunicaciones, «que posee un perímetro vallado independiente al cuartel principal de artillería».

De momento han recibido respuesta del Ministerio de Defensa que ha trasladado la petición a la Dirección General de Infraestructuras, cuyo titular en Eduardo Zamarripa, de quien llegó la propuesta a Agustí de la desafección de los terrenos de La Muela.

Según Martínez, «lo que pedimos es que podamos usar los terrenos, sin construir, simplemente para abrir más el barrio y tener mas zonas de aparcamiento, esparcimiento y servicios. Solicitamos una cesión temporal de uso, por lo que los terrenos seguirían siendo de Defensa. Además la inversión sería mínima y el Ayuntamiento podría conservar los edificios que incluyan para distintos usos, si están en condiciones o derribarlos para tener más terreno».

La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento espera que «en las próximas negociaciones que se realicen con Defensa, nuestro alcalde solicite formalmente esta petición, pues la última vez no tenemos constancia que hiciera mención a lo solicitado en 2009, que incluía el traslado del cuartel a la zona del campo de tiro. Además, haciendo hincapié que es un uso temporal de terrenos inutilizados, hasta que se llegue a un acuerdo global.

 Fuente : Elmundo