2019 – Grado de consecución de la Comisión Interministerial de reforma de la Ley 8/2006

1. Acorde a dicho plazo legal y a lo recogido en el art. 5 letra d del Real Decreto 16/2019, deseamos conocer el «grado de consecución» de las medidas adoptadas por el informe de la Subcomisión de Defensa, habida cuenta de que dicho plazo legal para el Pleno ya ha sido superado.

En este momento están finalizadas 9 de las medidas propuestas (22,5%) y en la actualidad se están ejecutando acciones relacionadas con otras 26 de ellas (65%).

2. Entre los actores intervinientes en la Comisión Interministerial se incluye personal de los ministerios como el SAPROMIL con voz, pero sin voto. ¿Por qué no figura entre dichos actores intervinientes las asociaciones profesionales o al menos algún representante del COPERFAS que traslade el «grado de consecución» del informe de la Subcomisión hacia dicho organismo de representación profesional?

Durante la tramitación del Real Decreto 16/2019, de 25 de enero, por el que se crea y regula la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del congreso de los Diputados, se dio conocimiento del proyecto a las Asociaciones Profesionales; siendo dicho proyecto informado por las mismas. Por lo tanto, con ello se dio cumplimiento al mandato de la medida 1ª, del Informe de la Subcomisión que determina, entre otras cuestiones, que se oirá al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el ámbito de sus competencias.
Por otro lado, tal y como establece la medida 40,lª Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados encomienda al Observatorio de la Vida Militar el seguimiento de las acciones derivadas de las medidas propuestas por la Subcomisión, debiendo incorporar en su memoria anual el resultado de ese seguimiento. Esta información sobre el resultado del seguimiento, la recibirán las Asociaciones Profesionales a través del COPERFAS.