Boko Haram decapita al presunto piloto de un avión militar abatido

BokoHaramBoko Haram ha divulgado en la Red un vídeo en el que muestra la ejecución del presunto piloto de un avión militar desaparecido el pasado 11 de septiembre en el norte de Nigeria. El prisionero, vestido con ropas de camuflaje y portando un brazo en cabestrillo, asegura desconocer el paradero de su compañero de cabina y proporciona su nombre, Chimda Hedima, su rango y la fecha de nacimiento, antes de ser arrojado al suelo y decapitado.

El Ejército nigeriano reconoció la pérdida de un Alpha-Jet durante un bombardeo en el Estado de Borno, pero negó que la nave hubiera sido alcanzada por la artillería rebelde. Al final de la emisión también se pueden contemplar restos de lo que parece ser el aparato derribado con distintivos de la Fuerza Aérea del país africano.

La grabación de los yihadistas exhibe, asimismo, imágenes que pretenden certificar la estricta aplicación de la ‘sharia’ en los territorios que se encuentran bajo su control. La lapidación de un hombre acusado de adulterio, la amputación de la mano de un joven ladrón y la aplicación de latigazos a un individuo y a una muchacha cubierta por el hiyab constituyen ejemplos de esta práctica, según explican los insurgentes.

La divulgación del vídeo ha coincidido con una nueva ‘razzia’ de los rebeldes en el Estado de Adamawa, uno de los más afectados por sus operaciones bélicas, con el balance provisional de 70 muertos. Las aldeas de Garta, Kuborshosho y Kubi, en el área de Michika, fueron atacadas la noche del pasado jueves por los guerrilleros y tras saquearlas, destruyeron casas, tiendas y granjas. Según algunos de los supervivientes, que huyeron a las montañas colindantes, decenas de vecinos fueron degollados tras el asalto de Boko Haram.

Evitar una masacre

Los ataques se produjeron en plena fiesta de Eid al-Adha o del Sacrificio, una de las principales citas del calendario musulmán, y tuvieron lugar en una de las zonas teóricamente recuperadas por las tropas tras su reciente contraofensiva contra Boko Haram. Las autoridades de Maiduguri, una ciudad de dos millones de habitantes semicercada por los islamistas, han prohibido la circulación de vehículos durante este fin de semana para evitar la posibilidad de una masacre aprovechando la concentración de fieles.

La difusión del vídeo de la ejecución del piloto nigeriano tiene lugar tan sólo días después de que la banda exhibiera una grabación en la que la aparición de Abubakar Shekau, el comandante guerrillero, evidencia que no ha sido abatido por las fuerzas de seguridad nigerianas. El Gobierno, sin embargo, asegura que el individuo que protagoniza los vídeos de la organización no es el verdadero líder de la milicia extremista.

Estados Unidos todavía tiene vigente un rescate de 7.000.000 dólares, más de cinco millones y medio de euros, por la cabeza de Shekau a pesar de las reclamaciones por su supuesta muerte.