Defensa espera a la decisión del Rey para cerrar los actos del Día de las Fuerzas Armadas

España-okAusteridad, solidaridad, responsabilidad y necesidad son las cuatro palabras que Defensa quiere transmitir en las celebraciones para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que este año, a diferencia del tradicional acto central en una ciudad, se repartirán por toda España en 206 actos, durante la semana del 27 de mayo al 2 junio, con un coste de unos 90 mil euros, casi un 60% menos que las celebraciones del año pasado en Valladolid.

Solidaridad y austeridad, obligadas por el panorama presupuestario, explica el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, que define responsabilidad desde dos perspectivas: la de las Fuerzas Armadas, «capaces de hacer lo que demanda el Estado», y la de la sociedad, «responsable de que darle a las FAS los medios y el presupuesto» para acometer sus misiones. Necesidad, añade, de tener una herramienta -las Fuerzas Armadas-, que trabajan «24 horas, siete días a la semana, en la vigilancia del ciberespacio y del espacio aéreo, marítimo y terrestre«.

La posible participación del Rey en los actos, tras su operación de una hernia discal a principios de marzo, hace que Defensa no haya cerrado aún la agenda. Lo más lógico es que el Rey y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudan a un homenaje a la bandera que se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid el sábado 1 de junio o el domingo 2. En el acto de izado solemne participará una compañía mixta, con presencia de los tres Ejércitos, y será similar a los que se celebran el 24 de junio, el día de la onomástica del Rey, y el 6 de diciembre, día de la Constitución. Además, en Madrid se celebrará, previsiblemente durante ese fin de semana, un Homenaje a los Caídos en la plaza de la Lealtad.

La fórmula elegida por Defensa para este año sustituye un acto central, cuya ausencia reduce «al máximo el presupuesto» evitando transporte de tropas y material, dietas y otros gastos derivados de los viajes, por homenajes a la bandera, actos culturales y deportivos y la celebración de jornadas de puertas abiertas en unidades de toda España. El objetivo, explica el JEMAD, es que cualquier ciudadano tenga algún acto relativamente cerca de su casa para fomentar la cercanía, la comunicación y el conocimiento del trabajo de las Fuerzas Armadas.

El día de las Fuerzas Armadas debe celebrarse, según el Real Decreto 530/1987, «el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando«, por lo que, para ajustarse a la norma y a las necesidades de calendario de las unidades participantes, Defensa ha preparado los actos durante la última semana de mayo. Los 206 actos se dividen en 12 deportivos, que incluyen, entre otros, travesías en los Pirineos y campeonatos de tiro; 45 relativos a la bandera (homenajes, entrega a unidades, juras, etc.); 89 actos culturales, como conferencias, conciertos y certámenes de pintura; y 60 jornadas de puertas abiertas en cuarteles y buques.

El Ejército de Tierra organizará 108 de estos actos, la Armada 47 y el Ejército del Aire 28, mientras que la Unidad Militar de Emergencia organizará un acto específico en Madrid. Además, la Guardia Real celebrará en El Pardo un relevo solemne y habrá 20 celebraciones conjuntas entre los tres Ejércitos. De momento, porque el número de festejos puede ampliarse, la Guardia Civil no organizará ninguna celebración, aunque varias unidades participarán en los actos programados. Cantabria, La Rioja y Navarra son las únicas tres Comunidades Autónomas en las que no se celebrará ningún acto, mientras que en Cataluña se organizarán tres y en el País Vasco cinco, entre ellos, una jura de bandera en el cuartel de Mungia, Vizcaya.

Fuente : ateneadigital

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad