Defensa limita el acceso a Bardenas por maniobras militares

maniobras Coincidiendo con lo que en años anteriores se denominaba Operación Sirio Tormentao simplemente Tormenta, el Ministerio de Defensa ha programado unas maniobras militares en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, que se llevarán a cabo entre los días 10 y 14 de marzo, y por las que se limitará el acceso al Parque Natural. Así lo anuncia la página web de 1a Comunidad bardenera en un escueto comunicado en el que justifica la restricción de paso y el normal uso de los caminos y sus alrededores por «motivos de seguridad» y hace especial hincapié en que «las limitaciones serán más estrictas los días 12 y 13 de marzo, de 9.15 a 14.00 horas». Como único dato a estos, se añade que «en todo momento permanecerá abierto el acceso habitual al Cabezo de Castildetierra», y se adjunta un mapa con la localización del emblemático paraje.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, que ayer se negó a ofrecer información en torno a las maniobras, no ha ofrecido detalles sobre los medios humanos y el tipo de armamento que se utilizarán en Bardenas en los próximos días. Cabe recordar que en años anteriores la Operación Tormenta tuvo lugar en las mismas fechas, en ella se utilizó fuego real y está considerada por el propio Ministerio como «el ejercicio de defensa aérea más importante» que realiza el Ejército del Aire en todo el año. El 27 de febrero de 2013, también se cortó el acceso al Parque Natural y, después de varias jornadas de bombardeos con armamento de simulación, dieron comienzo las maniobras con fuego real.

POR LAS AVES Por otra parte, en una extraña combinación de salvaguarda de intereses ecológicos, la Comunidad de Bardenas ha prohibido, también como otros años y coincidiendo con las maniobras militares, el acceso a los parajes de La Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata, desde mediados de febrero hasta final de agosto, «con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes».

Según explican, «la medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de ese Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas». Para solventar este problema al mismo tiempo que las aeronaves del Ejército sobrevuelan el territorio bardenero, «se han colocado señalizaciones en todos los caminos de acceso a la Zona de Especial Protección de Aves, en las que se indica la prohibición de adentrarse en su interior, ya sea a pie, bicicleta, a caballo o con cualquier vehículo motorizado».

En este caso, la medida no afecta «a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos» e incluye un antiguo camino ya en desuso que coincidía con un tramo de la Cañada de los Roncaleses. Dos personas «provistas de medios ópticos de largo alcance» se encargarán de enseñar las especies protegidas a los turistas para que «entiendan las medidas de protección».

Fuente : DiarioNavarra