El Ministerio de Defensa ha decidido dar relevo al avión de transporte Hércules C-130 destinado en Dakar para la operación internacional contra el yihadismo en Malí. El Ejército del Aire enviará inminentemente un C-295, un avión ligeramente más pequeño pero más moderno y con mayor autonomía.
Según confirman fuentes de Defensa, tras cuatro meses de misión el avión Hércules volverá a casa y será sustituido por un C-295, un avión ligeramente más pequeño (23 toneladas frente a las 33 delHércules) con capacidad para albergar a 78 militares (frente a los 90 del C-130). El cambio es “inminente”.
Sin embargo, su aviónica es mucho más avanzada (es un modelo más moderno) y dispone de mayor autonomía. Algo que servirá para reducir la ‘factura’ de combustible de la misión: unos 1000 litros por misión.
La misión básica de este operativo consiste en el traslado de material y efectivos desde las bases enSenegal hacia la zona de guerra en Malí. España envió un Hércules para satisfacer la petición de Francia.
El avión de transporte llegó a Dakar el pasado 25 de enero, y según los datos ofrecidos por Defensa en abril, el avión ya había cumplido para entonces más de 100 salidas y traslados de 800 efectivos.
Hasta la fecha, el Hércules ha operado en los campos de Bamako (Malí), Abidjan (Costa de Marfil),Niamey (Níger) y N’Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).