«En el mundo de los negocios actuales no basta tener buenos contactos para exportar con éxito. Hace falta contar con un experto en el país donde vamos a ir, un consultor local que conozca la forma de trabajar del lugar, sus leyes, sus organizaciones». Así de directo se mostró el ex ministro de Defensa en un foro organizado por la asociación de empresas de Defensa AESMIDE en el que aprovechó para proponer una idea que, considera, facilitará cerrar acuerdos con países de mercados con gran demanda de material militar, como son los de Oriente Medio e Iberoamérica.
«Tenemos un Ministerio de Defensa al que casi han recortado hasta el nombre y tenemos empresas de Defensa que necesitan captar nuevos contratos, aunque sólo sea para continuar en el mercado. Y hay dos regiones en el mundo con mucho dinero y con ganas de hacer negocios como son los países del Golfo y los de Iberoamérica. Países en los que, por falta de presupuesto, la Administración sólo tiene a un agregado para toda la zona, teniendo que hablar la misma persona para proponerles negocios a países que se llevan mal entre sí. Mi propuesta a la Industria de Defensa es sencilla: ¿podría ser posible que las empresas privadas se pusieran de acuerdo y contrataran, por ejemplo, a siete militares competentes, en la reserva, para que fueran su contacto en cada país de la zona y abrieran las puertas a la adjudicación de contratos de miles de millones euros? Es sólo una propuesta, pero habría que estudiarla porque es una situación novedosa», comentó.
«El mundo se ha convertido en una aldea global y ello conlleva nueva normas de juego para hacer negocios. La competencia es más feroz que nunca pero hay que saber aprovechar las oportunidades. La globalización ha llegado y no se va a ir. Europa ya no es el ombligo del mundo, en el mundo hay muchas potencias regionales y cada una juega las cartas que le conviene. Por eso, en estos momento hay que replantearnos más que nunca el papel de lo público y privado, como propone en este foro AESMIDE», concluyó Eduardo Serra.
Fuente: Atenea