El ex general Venezolano Rivero denuncia que el Ejército cada vez depende más de Cuba

VenezuelaCubaLa creciente injerencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela preocupa cada vez más a los mandos del Ejército de este país. «El alto mando militar en Venezuela opina que se debe eliminar o reducir la presencia militar de Cuba en las Fuerzas Armadas», afirmó a ABC el ex general Antonio Rivero, ex director Nacional de Protección Civil con Hugo Chavez y hoy líder de un partido de oposición.

Según Rivero, en 2012 unos 400 profesionales cubanos de diversas especialidades ejercieron funciones de asesoramiento, evaluación de componentes, reorganización, construcción, educación, definición de doctrina y elaboración de planes de las fuerzas armadas venezolanas. Asimismo, el ex general ha recopilado cinco carpetas con documentos que prueban que el segundo jefe del Estado Mayor cubano, Andollo Valdés, supervisó reuniones militares en territorio venezolano, lo que a su juicio es una clara injerencia en la seguridad de la nación.
Especialistas

La presencia de especialistas cubanos en el Ejército venezolano se remonta a 2007, cuando comenzaron a ejercer labores de apoyo y asesoramiento en labores de ingeniería para la construcción de fortificaciones militares, armamento y mantenimiento. Rocío San Miguel, directora de la ONG venezolana Control Ciudadano, matiza que las labores de «adoctrinamiento» por parte de Cuba en el Ejército venezolano datan de 2005. Y especifica que se constata en la enseñanza de tácticas de «guerra popular de resistencia» contra hipotéticos enemigos de la patria. Aunque es en 2007 cuando se aprueba una reforma de ley que cambia la estructura de las fuerzas armadas y una organización similar a la cubana. Una renovación que permite que un mayor número de oficiales cubanos se adhieran a un nuevo organismo, el Comando Estratégico Operacional (CEO), avispero en el que se «posicionan oficiales del Estado Mayor cubano sectorizados en áreas de operaciones, inteligencia, logística, comunicaciones e ingeniería militar», según detalla el ex general Rivero.

Hay también otros organismos dentro de la fuerzas armadas, como las Regiones de Defensa Integral (REDI) que, según Rocío San Miguel, se inspiran en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubano, que podrían actuar como guerrilla de resistencia «para defenderse de un hipotético Estado invasor como EE.UU.», añade San Miguel. Los CDR actúan como el principal apoyo civil al régimen en el control de la ciudadanía.

Además los militares cubanos que operan en Venezuela realizan constantes informes a través de la unidad GRUCE (Grupo Estratégico Cubano), liderado por el general cubano Andollo Valdés, de 61 años. Valdés es uno de los principales responsables de la actuación militar cubana en Venezuela y tiene un doble perfil: militar y político. Sirvió en Angola como teniente, y fue escalando puestos hasta convertirse en segundo jefe de Estado Mayor y jerarca del Partido Comunista, según publica el director del diario venezolano «Noticias Centro», Rodolfo Schmidt. El diario también asegura que Valdés dirige la «Operación Bastión», planes de campaña para el eventual despliegue de batallones cubanos en Caracas, encargados de velar por el Estado en caso de emergencia nacional.

Fuente: ABC

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad