ERC debate sobre su estrategia ‘militar’ de un Ejército propio

ERCBarcelona acoge las jornadas sobre la viabilidad de un Ejército propio, mientras ERC ya pidió a Morenés “un reparto de activos”.

¿Qué Defensa y Seguridad para Cataluña? La pregunta ya advierte de los contenidos y de los ponentes. Bajo esa genérica aventurada cuestión hoy comienzan en el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs de Barcelona unas jornadas que intentan, con el futurible de una Cataluña independiente como telón de fondo, reflexionar y analizar la viabilidad de unas Fuerzas Armadas específicamente catalanas.
En el programa queda suficientemente comprometida la intención de reflexionar sobre qué estrategia política debería aplicarse en Cataluña para “dar seguridad a sus ciudadanos”.

Bajo los efectos secesionistas, el Centro, auspiciado y protegido por ERC, se pregunta también por las amenazas que habrá que afrontar y por los peligros que puedan derivarse de un camino alejado de España.

Las jornadas contarán con la participación de una significativa representación de la vida pública y política de Cataluña. El plato fuerte será mañana jueves, con las ponencias del diputado por ERC, Joan Tardà, y de Feliu-Joan Guillaumes, diputado por CiU en el Congreso, que estarán acompañados por Dolors Camats, diputada por ICV en el Parlamento catalán (quedaba por confirmar si habría representantes del PP y del PSC).

Lo cierto es que el interés de los republicanos independentistas por la materia militar no es nueva. El pasado mes, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, ya solicitó al ministro de Defensa que preparase “un reparto de activos” para cuando “se produzca la independencia” y le avisó de que no podría consistir en “tanques obsoletos”.

La Generalitat también está representada en el coloquio de hoy mismo, con la intervención de Manel Prat, director general de la Policía del Departamento de Interior y subalterno de Felip Puig, el consejero de Interior catalán que en plena vorágine de la Diada aseguró que los Mossos d’Esquadra “eran una estructura de Estado” y que “estarían con la Generalitat” en caso de conflicto y si se prohibía la consulta soberanista. De hecho, las fuerzas políticas más extremistas nunca han rechazado el lenguaje belicista más reaccionario, una forma de hacerse entender en el contexto de enfrentamiento interesado.

La Unión Militar

Por la sede del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs pasarán también el periodista Pere Rusiñol; la directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz, Tica Font; Miquel Sellarès, director del Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña; y, como mención aparte, José Luis Pitarch, comandante del Ejército de Tierra en la reserva y miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), una organización clandestina, fundada en los últimos años del franquismo y vinculada a las premisas más pacifistas.

Precisamente, Josep Manuel Delás (de quien toma el nombre el Centro de Estudios) fue comandante del Ejército y miembro fundador de UMD.

Fuente: La Gaceta

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad