Juan Chicharro:»La firmeza de Israel»

Juan_ChicharroNo hace mucho tiempo afirmaba desde estas líneas que una de las acciones que Israel no iba a consentir era que se materializara el hipotético trasvase de medios y armas desde Siria al Líbano. Y esto es sencillamente lo que ha sucedido la semana pasada cuando en un fulgurante ataque aéreo, Israel destruyó el complejo de Jamaraya a escasos 40 Km de Damasco, constituyendo el primer golpe de fuerza a la “coalición” entre Bashar Al Assad y Nasrallah. Entre Siria e Hizbollah.

Un ataque que ha contado con la aprobación del presidente Obama, sin duda, que había sido advertido del mismo con antelación por el General de División Aviv Kochavi, jefe de la inteligencia militar israelí.

El ataque ha sido tremendamente eficaz puesto que ha destruido al completo un depósito de armas químicas, otro donde se depositaban armas sofisticadas como misiles tierra-aire y todo el conjunto de medios que hubieran posibilitado el traslado de este material al Líbano. Y es de destacar como el “raid” aéreo se ha realizado cegando del todo el sistema de vigilancia aérea siria.

Ni que decir tiene que está decidida acción israelí ha enervado a los dirigentes iraníes si bien mantienen la prudencia toda vez que la entienden como un serio aviso de los EEUU en el permanente contencioso a propósito de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

No obstante sería posible contemplar una respuesta conjunta de Irán, Siria e Hizbollah que desde luego están meditando. Y mucho que deben estar haciéndolo pues la contra respuesta de Israel ya está anunciada caso de producirse aquélla. Israel no se anda con chiquitas y si no actúa en más ocasiones no es por otra razón que cuando lo hace es con la aquiescencia de los EEUU y no siempre se cuenta con ella.

En estos momentos sucede que en el devenir de las conversaciones secretas que los EEUU mantienen con Irán ha habido novedades y no buenas; en efecto, parece ser que el canal abierto entre Irán y los EEUU se ha roto. Así parece desprenderse del hecho de la renuncia de proseguir con las mismas del coordinador de Obama para el control de las armas de destrucción masiva Gary Samore. Hecho producido la semana pasada tras constatar la imposibilidad de obtener la paralización por parte de Irán de proseguir el enriquecimiento de uranio. La constatación de esto la tenemos en el comunicado que Teherán ha remitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica manifestando su intención de continuar con su programa en la instalación nuclear subterránea de Fordo.

Creemos que la respuesta a esta intención iraní ha sido la luz verde dada a Israel para la destrucción del complejo de Jamariya. Obama a través de la acción israelí lanza un serio aviso a Irán.

Al tiempo que todo esto sucede Israel ve la opción de incidir seriamente sobre la “coalición” entre Irán, Siria e Hizbollah.

En la recientes conversaciones que están teniendo lugar en Munich, en la Conferencia de Seguridad que ahí se celebra, el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak ha sido explícito en sus advertencias a Irán al transmitir que “lo sucedido en Siria días atrás es la prueba palpable de que cuando decimos una cosa la decimos en serio”.

Otra posible consecuencia de la firmeza de Israel pudiera ser la de un hipotético entendimiento entre las partes en lucha en Siria. Es algo que parece desprenderse de las conversaciones en Munich entre el Ministro de AAEE de Irán Ali Akbar Salehi y el representante de la oposición al presidente Bashar, Mouaz Al-Khatib. Es como si este último valorara como nada inmediata la caída del presidente Sirio a pesar de lo que se viene anunciando hace tiempo y hubiera llegado a la conclusión de que se hace necesario contemplar un posible reparto del poder en Siria.

En cualquier caso y al margen de estos movimientos diplomáticos lo que está sucediendo en estos momentos en el área es que se encuentran en estado de máxima alerta las fuerzas sirias en el Golán, los ejércitos jordanos y libanés, los contingentes americanos, alemanes y holandeses que manejan los misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria y finalmente la nada despreciable flota rusa que se encuentra en las aguas próximas del mediterráneo. Por cierto es destacable la entidad de ésta: 18 buques de guerra incluyendo una fuerza de asalto de 2000 infantes de marina.

En definitiva lo que círculos de inteligencia occidentales esperan que suceda en los próximos días es una serie de golpes intercambiados entre los contendientes en liza en la zona pero sin duda la firmeza israelí demuestra que en el campo diplomático se hace necesaria la demostración creíble de lo que se dice o anuncia.

Israel lo ha hecho.

Fuente: República