La Fuerzas Armadas se repliegan de la ciudad afgana de Herat

Las Fuerzas Armadas han iniciado ya el repliegue de su contingente desplegado en la base de Herat (Afganistán), con lo que se pondrá fin a la presencia española en esta provincia en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014.
Según informó este sábado el Ministerio de Defensa, este repliegue, que pone fin a la presencia española en Herat, “no implica la retirada de España” de este país, ya que seguirá habiendo 20 militares en Kabul, en concreto en el cuartel general de la misión de la Alianza Atlántica.
Defensa explicó que las tropas españolas presentes en la actualidad en Herat formaban parte, en primer lugar, de la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad. Además, en el destacamento español había personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto.
También había personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2E; a lo que se suma la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command).
570 MILITARES
Defensa indicó que para la repatriación de las tropas españolas desplegadas en Herat se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos. Se trata de trasladar a España a un total de 570 militares desde la base de Herat.
En cuanto al material, se ha planeado una operación que, de forma similar a la ejecutada para el repliegue de la provincia de Badghis en 2013, con el empleo de varias rutas para el transporte del material que debe retornar a España.
El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye varios movimientos entre el 12 y el 27 de octubre.
TRANSPORTE POR CARRETERA
Entre ellos están 11 vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón, así como un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (IL-76 y AN-124), que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque Ro-Ro en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino a Castellón.
También se recurrirá a dos convoyes terrestres, que transportarán, vía Pakistán, unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque portacontenedores en el puerto de Karachi con destino a España.
En relación a las infraestructuras y al resto del material de la base de Herat que no se retorna, España ha ofrecido su donación a las autoridades de Gobierno de Afganistán. Entre estas infraestructuras y material hay zonas de alojamiento (incluyendo refugios); un área de restauración, zonas deportivas; un área sanitaria; un hospital Role 2E; un área logística; y plantas de energía, tratamiento de aguas residuales y polvorines. Además de las instalaciones, se donarán también 33 vehículos ligeros.