Los RED denuncian que el programa “Rumbo Empleo” es una farsa


Reservistas de Especial Disponibilidad denuncian que el programa “Rumbo Empleo” adscrito al SAPROMIL – Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Militares es una “farsa” al no cumplirse las expectativas de empleabilidad que desde la licitadora Lee Hecht Harrison (LHH) y Adecco habían planteado a los usuarios exmilitares de mas de 45 años. Los mismos consideran que el programa que consta de tres reuniones en las que se hace primero una entrevista personal, luego se les ayuda a preparar un currículum vítae y finalmente se les enseña a usar las herramientas de autobúsqueda de empleo, tras la última entrevista no se les hace seguimiento alguno hasta el momento, ni se programan (Orden 30/2018) más entrevistas o medidas de apoyo a la empleabilidad. El mensaje que reciben los exmilitares adscritos a dicho programa dice “Enhorabuena, solicitando información sobre el programa ‘Rumbo Empleo’ estás dando un paso muy importante para tu desarrollo profesional“,  aunque quienes han quedado adscritos a dicho programa denuncian que es una “farsa”, ya que en el momento de escribir este artículo no las herramientas e-learning, ni los recursos online están disponibles para los usuarios.

El expediente licitante del programa el 2019/SP01010020/00000259 valorado inicialmente en 3.305.785 € podría llegar hasta los 9.090.909 € y todo ello basado en la carencia de medios para alcanzar los objetivos fijados en la Orden 30/2018, de 31 de mayo que desarrollaba el Plan PIOL, todo un entramado de apoyo a la reincorporación laboral de los Reservistas de Especial Disponibilidad que de momento no ha dado sus frutos a pesar de los medios tanto económicos como de personal interno y externo empleados.

En septiembre de 2019 entre las empresas que demandaban información para participar en la licitación se presentaban las siguientes cuestiones y sus respuestas.

Quisiera me resolvieran algunas dudas surgidas en la elaboración de la propuesta al contrato que nos ocupa.

  • 1. En cuanto a la presentación de la oferta. ¿se entrega en papel en registro? ¿Qué documentación debe ir compulsada?

Se exige la presentación del Documento Europeo Único de Contratación según reza el PCAP en su cláusula 13, así como los demás documentos caso de ser exigibles

  • 2. El volumen anual de negocios se acredita con una declaración responsable de los años 2016, 2017,2018, en caso afirmativo y al ser una UTE entendemos que cada empresa puede presentar su mejor ejercicio independientemente de que no coincida el año (para unos su mejor año será el 2016 y para otros el 2018)…es asi?

El volumen anual de negocios se acredita con una declaración responsable de los años 2016, 2017,2018..en caso afirmativo y al ser una UTE entendemos que cada empresa puede presentar su mejor ejercicio independientemente de que no coincida el año (para unos su mejor año será el 2016 y para otros el 2018)…esa asi?

Deben presentar todos los años, será la mesa quien haga los cálculos correspondientes

  • 3. La póliza de seguros ¿se acredita con una declaración responsable de compromiso de suscribirla posteriormente?

Si la pregunta se refiere al justificante de la prima de seguro referida en la cláusula 22, esta se refiere a quien resulte designado como adjudicatario, y se ha de presentar el justificante de la suscripción.

  • 4. En relación a la solvencia técnica. El importe de los trabajos realizados ¿es acumulable en los tres años por esa cantidad? Siempre entendemos que hablamos de los años 2016-2017-2018?

No, no es acumulable

  • 5. En relación a la adscripción de medios humanos. En la presentación de la oferta ¿tengo que entregar los títulos académicos de todo el personal? ¿se incluyen también los orientadores?

En relación a esta pregunta ha de entregar toda aquella documentación exigida como solvencia en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares

  • 6. En relación a las oficinas técnicas. ¿Estas oficinas se pueden subcontratar o tienen que ser propias?

La Oficina Técnica estará físicamente en dependencias del propio Ministerio, y estará constituida precisamente por el Proyect Manager y por la persona responsable de la gestión de la plataforma virtual, ajustándose de lunes a viernes a nuestra jornada laboral y bajo la supervisión del Área de Salidas Profesionales.

  • 7. En relación al proyect manager..se puntua que tenga experiencia de mas de dos años en acciones de promoción de empleabilidad en el ámbito de la administración del Estado..tiene que haber estado contratado por la AAPP o que su publico destinatario hayan sido personal de la administración.. Es necesario acreditarlo con un certificado del organismo?

El propio Pliego de Cláusulas Administrativas establece en el apartado MEJORAS EN LOS PERFILES PROFESIONALES SOBRE LOS MÍNIMOS REQUERIDOS EN EL PPT, tener experiencia de más de 2 años en acciones de promoción de empleabilidad u orientación profesional dirigidas específicamente a personal en el ámbito de la Administración del Estado, y que dicho criterio se acreditará con certificado del organismo para el que prestó las labores de trabajo antedichas.

  • 8. En relación al aspecto de la subcontratación. ¿Qué porcentaje se puede subcontratar? Espero respuesta muchas gracias por su atención.

En relación a la subcontratación, la ley no limita el porcentaje si bien no se podrá subcontratar la totalidad del servicio.

A juicio de los Reservistas de Especial Disponibilidad, los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas ya prestan el mismo tipo de apoyo a la empleabilidad que el facilitado por este programa de búsqueda de empleo, que carece en la actualidad de la web vinculada a la búsqueda de empleo y que actualmente sigue estando solo apoyada por la web del SAPROMIL disponible desde el año 2015, cuando el departamento la puso en funcionamiento para la gestión de las vacantes A5 vinculadas a las Administraciones Públicas y donde los militares podían prestar sus servicios al margen de la administración castrense.