Martínez Vázquez: «Haremos todo lo necesario para defender nuestras infraestructuras críticas»

FmartinezVazquez

¿Cómo se encuentra la Estrategia Nacional de Ciberseguridad?

FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ: Trabajando duramente porque es un ámbito en el que coinciden las prioridades de varios departamentos ministeriales. Hay que redactarla, de forma adecuada, ya que tiene que priorizarse la seguridad en España.

¿Cuándo está previsto que se apruebe?

No me querría comprometer a dar una fecha, pero la idea es que se apruebe cuanto antes. Pero, no sé cuando, ya que depende de varios ministerios. No se puede trabajar de forma separada de Defensa, de Industria, etc. Por eso lleva tiempo, pero sí es seguro que verá la luz este año.

¿Cuál es su aspecto más complejo?

Son varios, por un lado los aspectos jurídicos, ya que hay que adecuar una nueva estructura legal frente a nuevas amenazas, que no siempre está adaptada a estas amenazas y, luego coordinar el esfuerzo de varios departamentos ministeriales, que tratan esta misma materia. Esto obliga a establecer protocolos de actuaciones ágiles y eficaces.

¿Qué país marca el camino en este campo?

Es complicado decirlo. Está claro que a priori es Estados Unidos, pero también Europa está avanzando mucho y, por supuesto, España. Nosotros no tenemos que tener ningún complejo. Hemos trabajado bien en este campo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ámbito que a mi me toca, en lo que respecta a la ciberdelincuencia se han hecho grandes actuaciones. Se ha demostrado que estamos al nivel de los países punteros. Así que tomaremos como referencia lo que se haga en otras naciones, si eso nos enriquece.

¿Qué aportará al ciudadano esta nueva ‘Estrategia’?

Seguridad en su vida diaria. Pero para conseguirlo también hay que contar con su colaboración. Es muy importante que la gente se conciencie, y para ello también trabajamos desde la Administración, de los riesgos que puede plantear Internet. Cualquier persona realiza, consciente o inconscientemente, muchas actividades a través de la Red en las que expone sus datos económicos, su información personal, en definitiva su intimidad y hay que salvaguardarla. Además, toda la actividad económica y todos los servicios públicos se realizan a través de lo que llamamos infraestructuras críticas que dependen o tienen un elevado grado de vulnerabilidad tecnológica. Por lo tanto, el ciudadano puede no ser consciente pero la ciberseguridad afecta al transporte, al abastecimiento de agua. Casi cualquier cosa depende, en nuestro días, de tener un entorno ciberseguro.

Países como Estados Unidos ya han dicho que trabajan no sólo en defenderse sino en dotarse de capacidad ofensiva.

España va a tener todas las capacidades que sean necesarias, aunque no me atrevería a dar una respuesta de este tema, ya que es, quizá, más del Ministerio de Defensa. Desde la perspectiva de Interior, se está realizando un programa ambicioso y que pretende dotar a la máxima seguridad a todas las infraestructuras críticas.

Fuente : ateneadigital

 

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad