Menos siniestralidad y absentismo en la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa presidió ayer el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en la tercera reunión de este órgano en lo que va de año. La finalidad del Pleno es, entre otras, mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles y el funcionamiento de la propia Institución.

Entre los temas tratados han estado los informes del segundo trimestre del año referentes a la siniestralidad y el absentismo, así como la política de personal. Los informes de siniestralidad y absentismo arrojan resultados positivos, con un descenso de ambos. En cuanto a política de personal se han señalados las iniciativas más importantes relacionadas con cursos de formación, concursos y destinos.

A continuación intervinieron los presidentes de las tres comisiones permanentes: Normativa y Estatuto Profesional; Riesgos Laborales y Preparatoria de las Reuniones del Consejo. En el ámbito normativo continúan para tramitación y aprobación la Orden General de Mando, Disciplina y Régimen Interior en las Unidades y la Instrucción sobre derechos de los representantes de las asociaciones en cuanto a tiempo, horas mensuales y permisos. También el Pleno del Consejo ha decidido reactivar tres grupos de trabajo relativos los Aspectos Profesionales del Suboficial; otro sobre Jornadas y Horarios y un tercero sobre Vacaciones, permisos y licencias.

Consejo de la Guardia Civil
El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado de representación que, bajo la presidencia del Ministro del Interior o persona en quien delegue, tiene la finalidad de mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como el funcionamiento de la propia Institución.

Está integrado por 30 miembros, de los que 15 son representantes de la Administración y 15 de la Guardia Civil, elegidos proporcionalmente por escalas en las elecciones celebradas el 22 de enero de 2009. Estos últimos son: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, uno de la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica, dos de la Escala de Suboficiales y once de la Escala de Cabos y Guardias.

El Consejo tiene conocimiento, es oído e informa, con carácter previo, de las disposiciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las siguientes materias:

Establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
Determinación de las condiciones de trabajo.
Régimen retributivo.
Programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil.
Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
Planes de previsión social complementaria.
Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.

Es el órgano encargado de analizar y valorar las propuestas y sugerencias de los guardias civiles en todo lo relativo a su régimen laboral, derechos y deberes y otros aspectos sociales que les afecten.

Fuente: CISDE

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad