Modificación del Reglamento de evaluaciones y ascensos de las Fuerzas Armadas

La Asociación de Tropa y marinería Española “ATME”, presento en 2014 al Primer Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas su propuesta 13/2014 “Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para ampliar el número máximo de convocatorias extraordinarias para el ascenso a Cabo y Cabo 1º“, con la intención de que al igual que sucedía con la convocatoria de acceso a militar de carrera de la Escala de Tropa y Marinería, se añadieran dos convocatorias extraordinarias, para tener un total de cinco oportunidades de ascenso.

En el citado Pleno, se aprobó solamente el aumento a una convocatoria extraordinaria, pese a la insistencia de la Asociación. El fruto de esta propuesta, insuficiente pero que puede paliar momentáneamente el problema de muchos compañeros que habían consumido sus convocatorias, se puede ver hoy en la referencia del Consejo de Ministros:
MODIFICADO EL REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican las condiciones para el ascenso a los empleos de cabo y cabo primero incluidas en el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, ampliando el número máximo de convocatorias por empleo de tres a cuatro.
Con esta modificación se pretenden igualar las condiciones de promoción y desarrollo de carrera de todos los militares profesionales, haciendo coincidir el máximo de convocatorias para el ascenso a cabo y cabo primero en las escalas de tropa con el número máximo de ciclos para que un militar deje de ser evaluado para el ascenso a determinados empleos de otras escalas.
Además, se introduce una mayor competitividad en los procesos selectivos para el ascenso a estos dos empleos fundamentales de las escalas de tropa y marinería de los ejércitos elevando la base de aspirantes, lo que redundará en una mejor gestión del personal, y conseguirá que asciendan los más cualificados para el desarrollo de los citados empleos.
Este Real Decreto fue informado durante su tramitación por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, y se ha dado conocimiento del mismo a las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas. Finalmente, ha sido informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Pese a este avance parcial, nuestra Asociación seguirá luchando por que desaparezcan el límite de convocatorias para el ascenso.

Fuente:ATME