Pedro Pitarch «Desde Ceriñola»

PitarchRevive el tema de la supresión en la Zarzuela de las cotidianas ceremonias de izado y arriado de la bandera de España, así como del toque de oración en recuerdo de los que dieron su vida por España. Tales ceremonias son cortas, de dos o tres minutos, pero constituyen un ceremonial tradicional en cualquier unidad militar o fracción de ésta en el sitio donde esté permanentemente destacada, con independencia del lugar del destacamento, como es el caso de la Guardia Real en la Zarzuela.

Había dejado “pasar” el tema hasta que surgió en el debate del post anterior. Enseguida se desencadenó una discusión muy interesante, no tanto por el hecho en sí, sino por la controversia que, en el seno militar, han despertado tales iniciativas. Por otra parte, siguen produciéndose noticias y (supuestos) análisis poco rigurosos que ya están formando un cuerpo de desinformación. Ha llegado a decirse, por ejemplo, que es mejor que haya una bandera permanentemente izada (como sucede a veces en bancos, hoteles o mantequerías), que la ceremonia militar tradicional de izado y arriado. Es tan tradicional, que el origen del toque de oración (subsiguiente al arriado de la bandera) se remontaría al homenaje a los muertos después de la gran victoria del Gran Capitán en Ceriñola (1503). Y tanta desinformación conviene atajarla, aclararla y, si ustedes quieren, debatirla con sensatez y sobre bases sólidas.

Para no repetirme, doy por leídos y debatidos en el post anterior algunos aspectos del tema. Contando con la tolerancia de los comentaristas, colgaré algunos comentarios que en aquél se hicieron, para facilitar el inicio del debate. Procuraré, en lo posible, no hacer tanto juicios de valor como menciones a hechos, para que cada uno pueda valorarlos y, en su caso, opinar sobre ellos. Acompaño el ruego de que si algún dato fuera incorrecto, se diga sin más para proceder, en su caso, a la correspondiente corrección.

El punto básico que hacen los que no dan mayor importancia a la supresión de actos anteriormente aludida es que la Zarzuela no es una instalación militar. Y es un hecho que la Zarzuela está en el inventario de Patrimonio. ¿Significa eso que nada tiene que ver con una instalación militar? Caramba, a mi me parece que algo de militar sí que tiene. Es cierto que allí está la residencia privada del Jefe del Estado (y por ello capitán general de los Ejércitos y la Armada). Pero no es menos cierto que también, en el mismo recinto, está su despacho oficial como jefe de estado y capitán general. Asimismo, es un hecho que diariamente, en la Zarzuela, entran de servicio alrededor de 100 miembros de los alrededor de 1800 con que cuenta la Guardia Real (guardia de prevención/seguridad con el correspondiente cuerpo de guardia, patrullas a caballo, centinelas, retenes, servicio cinológico, etc). Asimismo, es otro hecho que son miembros de la Guardia Real quienes controlan todos los accesos al interior del perímetro de la Zarzuela, con excepción de la entrada de Somontes, que está a cargo de la guardia civil/policía nacional (de los alrededor de 500 guardias civiles/policías nacionales del servicio de seguridad). Y todo eso, sin contar la profusa cantidad de militares y guardias civiles de todos los empleos, que trufan la amplia burocracia de la Zarzuela. Caramba (repito), dar la idea ―como algunos interesadamente hacen ahora― que la Zarzuela es meramente la residencia privada civil de S.M. El Rey ―como si viviera, por ejemplo, en un piso de Lavapiés―, me parece o fruto del desconocimiento en unos casos o de desvergonzada pleitesía cortesana (que dice un conocido periodista experto en Zarzuela) en otros.

Analizando con mayor amplitud la cuestión de fondo se podría concluir que existe una finalidad clara en la actual “movida”. Pero no es de ahora. Se trataría de “civilizar” a SM El Rey. Separarle de los Ejércitos. Por ejemplo, rompiendo con una larguísima tradición, en los discursos del jefe del estado en la Nochebuena de los últimos dos o tres años, se ha suprimido la tradicional mención a las FAS. Ni tan siquiera se alude ya a quienes, en tan señaladas fechas, se encuentran desplegados en las operaciones en el exterior “en los puestos de mayor riesgo y fatiga”. Esto es algo que se ha remarcado desde esta página en cada uno de los casos. En la misma línea, también concurre la decisión de suprimir la escolta militar inmediata (de la Guardia Real), que tradicionalmente acompañaba a S.M. El Rey cuando éste visitaba unidades o instalaciones militares, sustituyéndola por guardias civiles/policías de paisano. Tan inexplicable como deplorable decisión se produjo, salvo error u omisión, en 2010, bajo la férula del anterior jefe de la Casa de SM El Rey (el de las tarjetas negras de Bankia), y el mando militar del también anterior jefe del Cuarto Militar (que supongo no estará muy ufano de ello).

Y termino con dos preguntas del millón. Una: ¿más allá del detonante del retraso de minutos de la peluquera de SM La Reina, el 12 de octubre pasado, podría considerarse la medida de suprimir el izado/arriado de bandera y el toque de oración en Zarzuela, como un paso más para “civilizar” al Rey y su Casa, o es algo que se ha producido ahora por casualidad? Y dos: ¿cuáles podrían ser, en su caso, las implicaciones y consecuencias de futuro de esa tendencia a difuminar la relación entre SM El Rey y las FAS?

Fuente: Blog