Por primera vez en 193 años, una mujer llega a Sargento Mayor del Ejército Colombiano

La sargento mayor Luz María Correa Cárdenas será asesora de comandos del Ejército.

Cuando Luz María Correa Cárdenas vio que estaba en la lista de los escogidos para hacer el curso de ascenso a sargento mayor, simplemente lloró.

Así lo confiesa esta mujer, que tiene fama de recia y exigente dentro del Ejército y que dice que nunca imaginó que podía llegar a ese grado, el más alto en la línea de suboficiales.

Ella es la primera que alcanza este rango durante los 193 años de historia de la institución.

La sargento Correa, con 22 años en el Ejército, aseguró que su llamado a curso abre las puertas para que otras mujeres, igual de trabajadoras a ella, lleguen a los grados más altos.

En las Fuerzas Militares hasta ahora no hay mujeres generales; solo en la Policía una mujer ha alcanzado ese rango y otra está en proceso.

«Esto es un logro para las 882 suboficiales, que son mujeres muy trabajadoras, comprometidas y que vienen detrás de mí con mucha determinación para seguir aportando al crecimiento y fortalecimiento de esta institución. Seguiremos trabajando paso a paso», sostuvo la suboficial, oriunda de Facatativá (Cundinamarca).

Este significativo triunfo se lo dedica a su hija de 16 años, que cursa grado 11, pues tuvo que sacrificar mucho tiempo para cumplir con su deber.

«Para cumplir muchas veces hay que sacrificar el hogar, a los hijos, pero al final vale la pena, porque ellos se sienten muy orgullosos con los logros de sus padres», afirmó.

De ahora en adelante, la sargento Correa tendrá la tarea de asesorar a los comandantes de unidades tácticas en brigadas y divisiones del Ejército.

«Es una gran responsabilidad y es un premio al sacrificio de todos estos años dedicados al Ejército», dijo el sargento mayor de comando Calvert Peña Salamanca, quien será su instructor.

Correa ingresó al Ejército el 4 junio de 1990 y durante su carrera se ha desempeñado en labores administrativas y logísticas, pues es técnica en sistemas. También ha estado en tareas humanitarias, coordinando la atención de viudas y heridos que deja a diario el conflicto armado en el país.

«El grado que ella logró ha sido meritorio por sus cualidades personales y profesionales», dijo el general Jaime Reyes Bretón, director de Acción Integral del Ejército, tras destacarla como ejemplo y orgullo de los soldados en la fuerza.

La sargento afirmó que espera que las mujeres se preparen cada día más para lograr lo que se proponen y les dice que la clave es trabajar con mucho compromiso y respeto.

Fuente: El Tiempo