Próximas y preocupantes normativas

La Comisión de Normativa previa al Pleno del Consejo a celebrar el próximo día 19, ha tenido un desarrollo extenso en contenidos, y especialmente duro, con tensión entre asociaciones y Administración, dado los borradores de normas que se quieren aprobar en el Consejo. Detallamos por asuntos lo acontecido en el mismo. BORRADOR DE INSTRUCCIÓN DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 20/2012, RESPECTO A LA DISMINUCIÓN DE RETRIBUCIONES CON MOTIVO DE INCAPACIDAD TEMPORAL.
Nuevo enfrentamiento de AUGC, contra todos, porque sorprendentemente, el borrador presentado por la Dirección General fue apoyado por todas las asociaciones de mandos. Enseguida comprendimos por qué, ya que el motivo del rechazo de AUGC fue, sobre todo, la regulación del periodo de tres días de ausencia por enfermedad, sin tener que mediar baja médica, y que la Dirección General pretende, con esta norma, que se recuperen esas horas de servicio en el mismo o en el trimestre siguiente. Claro, lo recuperarán los de siempre, es decir, los guardias civiles sometidos al régimen general de horarios y servicios, porque los excluidos –entre ellos, la mayoría de los mandos del Cuerpo- no tendrían que recuperar nada de nada, al no tener cómputo de horas que cumplir. Además de que las indisposiciones les obligan a rehacer cuadrantes, servicios, etc. Paradójica nos parece la postura del representante de ASESGC, el cual estando totalmente de acuerdo con la norma, dijo sin ambages que era lógico que los comandantes de puesto no tuvieran que recuperar, o que lo hicieran de forma flexible, el tiempo de esas indisposiciones. Parece ser que para dicho representante no existen más suboficiales que los comandantes de puesto, dado que son los únicos que no recuperarían esas horas, porque todos aquellos suboficiales sujetos al régimen general de tiempos y servicios, los cuales no son una cantidad no desdeñable, si tendrán que hacerlo.

Nuestra posición ha sido firme. Si el resto del funcionariado puede acogerse hasta tres días de indisposición, sin necesidad de pasar a la situación de baja médica, no hay razón para que los guardias civiles sean nuevamente discriminados. Es cierto que el partido político en el Gobierno pretende arrebatar otro derecho más a los empleados públicos, eliminando estos tres días de ausencia justificada, por la vía de una enmienda en los Presupuestos Generales del 2013. Pero insistimos: hasta tanto eso no se produzca, no vemos por qué los guardias civiles ya de entrada, se nos quiere dejar al margen, también de esta posibilidad.
De forma que hemos propuesto que se siga estudiando la cuestión en otro Grupo de trabajo, para ver si conseguimos acercar posturas, y aprobarse la norma en el próximo Pleno, de diciembre. Y ha sido aceptado por la Administración. Consecuentemente, este borrador de instrucción se ha suprimido del Pleno del día 19 de noviembre.
Hay que aclarar también que la Dirección pretende aplicar esta cuestión con carácter retroactivo, desde el 15 de octubre. Nosotros entendemos que eso no es posible, pues primero, el Real Decreto Ley debe ser regulado por norma específica para Guardia Civil. Es decir que hasta que no entre en vigor esta Instrucción, difícilmente tendría base legal, que se le quitara a un guardia civil parte de sus retribuciones, por encontrarse de baja médica.

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA LA PLANTILLA DEL CUERPO PARA EL PERIODO 2012-2017.
Para recapitular, a través de esta reglamentación se pretende agilizar la carrera profesional de la promoción interna en Guardia Civil, sobre todo de las escalas de Oficiales y Facultativas, y que ahora solamente está garantizada para los miembros de la escala superior de Oficiales.
Cuestión que todavía no se le ha dado solución al no haberse tramitado la reforma de la Ley de Personal. El primer borrador fue devuelto por la Secretaría de Estado, al suponer –al igual que la Ley de Personal- un coste económico mayor que la plantilla actual.
La Comisión de Oficiales de AUGC siguió trabajando en otras alternativas, y se presentó otro modelo más reducido en cuanto al número de oficiales, en varios empleos, siendo esta propuesta aceptada por la Dirección General.
En consecuencia, y aún volviendo a vindicar AUGC que la carrera profesional en la Guardia Civil necesita una auténtica reforma, que sólo podrá venir dada por una nueva Ley de Personal, acorde a las circunstancias actuales, hemos aceptado este replanteamiento de la plantilla, hasta tanto no cambie la situación de restricciones presupuestarias, porque al menos se da una salida a los ascensos de un importante número de guardias civiles. Muchos de ellos, afiliados nuestros, pertenecientes a las escalas Facultativas.
Es por ello que tenemos que felicitar y valorar el trabajo realizado por nuestros compañeros de la Comisión de Oficiales de AUGC.

BORRADOR DE ORDEN GENERAL DEL MANDO, DISCIPLINA Y RÉGIMEN INTERIOR DE LAS UNIDADES.
Llegados a este punto, se acabó nuestra colaboración. Las asociaciones de mandos valoraron como positiva esta norma. Por parte de AUGC, ni siquiera se entró al contenido del borrador. Nos posicionamos directamente en contra, porque entendemos que la normativa de los Ejércitos no puede ser aplicada directamente a la Guardia Civil, entre otras cosas, por las diferentes funciones y por la organización específica de las unidades del Cuerpo; también porque no ha sido trabajado y por tanto no se nos ha pedido ni opinión a las asociaciones profesionales, pero sobre todo porque la remisión automática a las Reales Ordenanzas de las FFAA, altera nuestro régimen estatutario, al no tenerse en cuenta la referencia de la Ley Orgánica, reguladora de los derechos y deberes de los guardias civiles.
Informamos a su vez, que la Orden de Presidencia de la que trae causa este borrador, ha sido impugnada por AUGC, y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso, por tanto, hemos solicitado que se reconsiderare incluso, su publicación, hasta tanto no se resuelva el citado proceso judicial.
En suma AUGC se opone por tanto, a la entrada en vigor de esta Orden General, por innecesaria, por inconveniente y porque no se acomoda al ordenamiento jurídico. De ser llevada a efecto, como todo parece indicar, será recurrida ante los Tribunales de justicia.

BORRADOR DE MODIFICACIÓN DE VACACIONES.
Algo parecido ha ocurrido con este otro borrador, que pretende materializar el robo de los días de asuntos propios. Hemos insistido nuevamente, que si bien, las restricciones establecidas en el RD-Ley se van a ejecutar de forma irrefutable, hay formas de minimizar sus efectos. Y como los propios representantes de la Administración admitieron, sólo AUGC ha propuesto alternativas. De manera que también con este borrador se ha admitido nuestra petición de que se aplace su entrada en vigor (afectaría a las vacaciones a partir del 01 de febrero de 2013, y por tanto, hay margen todavía para negociar), de forma que podamos combinarla con una regulación de los turnos de servicio, cuya certeza conseguiría unir días de descanso a los periodos vacacionales.
En definitiva, en esta ocasión la Comisión de Normativa ha sido especialmente tensa, difícil. Lo que lógicamente se explica por el contexto complicado en el que nos movemos, con recortes generalizados a los funcionarios. Pero todo hay que decirlo: percibimos interés por parte de la Dirección General para llegar a acuerdos que minimicen el impacto de las medidas de recortes laborales y económicos.
Compás de espera pues, hasta tanto se produzcan inmediatamente en el tiempo, los dos Plenos ordinarios que quedan del año 2012. Serán, como decimos el 19 de noviembre, y otro en diciembre.
Posiblemente esas dos sesiones del Consejo serán el punto de inflexión que marcará nuestras próximas acciones como Organización, porque las mismas dependerán de sus resultados, y si son o no beneficiosos para los guardias civiles.

Fuente: Faro Digital