Se refuerza la cooperación Hispano-Lusa en materia de Defensa

El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, recibió ayer en Madrid a su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco. Ambos ministros han suscrito una Declaración de Intenciones para reforzar la cooperación entre España y Portugal en el ámbito de la Defensa.

El objetivo de esta Declaración es desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que ayude a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

Este refuerzo en la cooperación bilateral supondrá el intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia y evacuación.

También se verá reforzada la cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa en determinadas áreas, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

Durante la reunión también se trataron asuntos estratégicos como el futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambos países, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad.

Buenas relaciones en el ámbito de la Defensa
El marco jurídico que ampara estas relaciones es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

Fuente: CISDE

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad