Su Majestad El Rey visita a los cascos azules españoles en Líbano

felipe-VILa visita, de carácter oficial, empezó el martes 7 de abril cuando la comitiva, en la que también se encontraba el Jefe de Estado Mayor del Ejército, almirante general Fernando García Sánchez, llegó al aeropuerto “Rafik Hariri” de la capital Beirut a bordo de un avión T.22 del 45 Grupo del Ejército del Aire.

En el aeropuerto fue recibido por el ministro de Defensa de Líbano, Samir Mokbel y a continuación se trasladó a la residencia de la Embajada de España en Líbano donde recibió a la colectividad española. Ante ellos pronunció su primer discurso en el que tuvo un especial recuerdo con el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido hace dos meses en la posición 4.28 de Naciones Unidas al sur del país, a quien puso como ejemplo de “abnegación, sentido del deber y del compromiso” de los militares y guardias civiles que participan en misiones en el exterior.

Para finalizar la jornada, SM el Rey se reunió con el presidente del Consejo de Ministros libanés, Tamam Salam con quien compartió la cena. Hay que recordar que desde mayo de 2.014 Líbano no cuenta con Presidente de la República.
El miércoles 8 de abril la comitiva se trasladó, en helicópteros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (UNIFIL, por sus siglas en ingles), a la base “Miguel de Cervantes” en Marjayoun, donde se encuentra la mayor parte del contingente español en la zona.

En la base, Su Majestad se reunió con el ministro de Defensa libanés y con el jefe de la Misión UNIFIL, el general italiano Luciano Portolano.

Posteriormente se desarrolló, en la explanada principal de la base, una parada militar que incluyó un desfile de la Fuerza y por supuesto un homenaje a “los que dieron su vida por España” en el que se recordó muy especialmente al Cabo Soria.

Finalizada la parada militar la comitiva se trasladó al Centro de Operaciones (TOC) donde se realizó una explicación de los medios de Mando y Control (C2) y de los procedimientos de conducción de las operaciones.

Para finalizar las actividades oficiales, SM El Rey realizó una visita a la Base “Miguel de Cervantes” donde pudo presenciar una exposición de equipos, en la que se presentó la Unidad que constituye la primera y segunda oleada de la reserva del Sector, así como los medios de la Guardia Civil.

También comprobó in situ el funcionamiento de la Unidad de Telemedicina con que cuenta la formación sanitaria de tipo ROLE 1 al servicio del contingente español.

SM El Rey se reunió con los oficiales, suboficiales, tropa y personal civil que trabaja en la Base en una fotografía de grupo y en el posterior “Vino de Honor” durante el que quiso saludar al contingente y de agradecer personalmente su labor.

Fuente : mde