Teniente general Comas Abad: «La diversidad cultural de la UE es una de sus fortalezas, pero también es una de sus debilidades»

El teniente general Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ha alertado, durante su conferencia inaugural del XX Curso Internacional de Defensa de Jaca, sobre los peligros de no ver más allá del momento actual y de la crisis económica frente a las amenazas que surgen alrededor de la UE en materia de seguridad y defensa. Según Comas Abad, Europa ha perdido peso específico en materia de seguridad y ha cedido más terreno aún frente a Estados Unidos que percibe al continente europeo como «desagradecido e incapaz de tener una posición común en materia de seguridad, lo que puede hacer que se nos vea como socios poco fiables».

Según Comas Abad, quedarse en el hecho de que los nuevos conflictos han de enmarcarse en el grupo de las guerras irregulares o asimétricas no debe ser óbice para prepararnos frente a otras amenazas que, en un futuro, pueden ser mucho más reales: «descenderá invariablemente nuestra brecha de superioridad cuanto menos recursos dediquemos a la seguridad, porque lo que hoy parece imposible podría hacerse real en un futuro más o menos cercano. Todo puede cambiar». Para ejemplificar esta afirmación, Comas Abad ha recordado que sólo unos meses antes del estallido de la llamada «Primavera Árabe», casi todos los analistas internacionales consideraban a muchos de los países que luego se verían inmersos en procesos revolucionarios, como estables y bien asentados.

La dependencia de Estados Unidos que actualmente tiene Europa ha sido otro de los temas abordados por el teniente general Comas Abad, quién ha mostrado su preocupación ante la nueva política emprendida por Estados Unidos acercándose mucho más a su zona de influencia en el Pacífico y Asia, y abandonando Europa como centro base para planear su estrategia global. Ejemplos como el de Libia, donde sólo se pudo actuar eficazmente, a nivel europeo, contando con los recursos aportados por la OTAN, deja claro que debemos cambiar nuestra estrategia si queremos «pintar algo» en la seguridad global.

Respecto a la Estrategia Europea de Seguridad, Comas Abad ha defendido su reforma más o menos urgente, «para hacer más Europa, algo de lo que oímos hablar mucho últimamente en los periódicos y telediarios». Sin embargo, Comas Abad se ha mostrado poco optimista, entre otros factores, porque «la propia diversidad de la UE es, a su vez, una fortaleza y una debilidad si no somos capaces de ponernos de acuerdo para reformar, por ejemplo, la Estrategia de Seguridad Europea y dotar a nuestras Fuerzas Armadas de herramientas y capacidades reales para intervenir, sin fisuras, y para formar parte de los foros de decisión teníendonos en cuenta como una potencia global».

Puede seguir en twitter toda la actualidad del XX Curso Internacional de defensa de Jaca, con el hastag: #xxcid

Fuente: Atenea Digital