¿Cree que las Fuerzas Armadas deberían participar en el restablecimiento del Orden Constitucional de Cataluña?

La pregunta está en el aire, son muchos los interlocutores implicados en responder a la pregunta, pero sin duda hay inquietud. Inquietud en nuestros políticos porque este desafio soberanista de los partidos nacionalistas catalanes , se sabe como se inicia pero no como termina. Inquietud entre nuestros militares, pues a pesar de figurar en la Constitución el papel que deben desempeñar a la hora de asegurar la unidad territorial, son muchos los que piensan que aunque recogido en la Carta Marga es dificil que los ejercitos de los españoles se vuelvan contra sus propios ciudadanos. En Portugal su Ejercito ya se ha pronunciado, pero claro allí la pregunta es si el ejercito defendería a la casta política frente a mas recortes y a algaradas ciudadanas. Y no a una fragmentación de la nación.

Inquietud asi mismo entre los ciudadano españoles y europeos, que ven con profundo pesar que a «perro flaco todo le son pulgas» y si no teníamos bastantes problemas, el órdago secesionista se une a una larga lista de desafios. E inquietud entre los ciudadanos catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, a los que se les ha empujado a pronunciarse en un momento duro, sobre si son españoles o catalanes a secas.

Complejos actores para un complejo escenario. El Europarlamentario catalán Alejo Vidal-Quadras, se expresó en Intereconomia sobre la cuestión con el uso de la Guardia Civil para restituir el orden constitucional. Mientras foros de distinta tendencia hierven, a la vez que se entremezclan con otros problemas de dificil solución pues no están contemplados en las leyes como resolverlos. Este problema, está contemplado en la Constitución como debería resolverse, otra cuestión es saber si alguien desea hacer uso de dichos artículos que nos devolverían de golpe a inicios del pasado siglo XX, repitiendose tal vez la misma historia. Y es que los españoles tenemos memoria selectiva o historia selectiva, en función de lo que nos interesa remarcar u olvidar.

¿Y usted que piensa al respecto?

J.R.D.

[poll id=»14″]

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad