EEUU llevó a cabo una operación militar contra Al Shabab en Somalia

Al_ShababEl Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una operación militar contra la milicia islamista Al Shabab en Somalia, informó el Departamento de Defensa.  «Se infligieron pérdidas a los partidarios de Al Qaeda pero no tenemos detalles por ahora», explicó el gobernador de la provincia meridional de Basse-SHabelle, Abdikadir Mohamed Nur.

El lunes por la noche el Pentágono anunció que había realizado una operación contra los shebab en Somalia y que estaba «evaluando los resultados» de la misma.

«Los estadounidenses efectuaron un importante ataque aéreo contra una reunión de altos responsables shebab, entre ellos su jefe Abu-Zubeyr», uno de los muchos alias y nombres de guerra de «Godan», detalló el gobernador.

«Estaban reunidos para hablar de la ofensiva» lanzada a primeras horas del sábado en Basse-Shabelle por las fuerzas progubernamentales somalíes, respaldadas por la Fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El sábado las fuerzas somalíes y de la Amisom arrebataron a los shebab la localidad de Bulomarer, en Basse-Shabelle, a unos 160 km al oeste de Mogadiscio. Su próximo objetivo es Barawe, un puerto todavía en manos de los islamistas.

Desde agosto de 2011, los shebab fueron expulsados de Mogadiscio, y poco a poco de la mayor parte de sus bastiones del sur y del centro de Somalia.

Pero todavía controlan extensas zonas rurales y combaten utilizando técnicas guerrilleras, sobre todo en Mogadiscio, donde han atacado la presidencia y el parlamento.

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadounidense.

La milicia integrista, que logró gran notoriedad internacional en septiembre pasado, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro del país.

Las tropas del Gobierno somalí se esfuerza por recuperar el control de dichas zonas, pero el portavoz del Pentágono no dio detalles del lugar en el que se llevó a cabo la operación militar.

El grupo combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra funcionarios estatales y civiles.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Fuente: Información