El Ejército se prepara para ir a Turquía

El Ministerio de Defensa está valorando la posibilidad de enviar un contingente militar a territorio turco para prestar ayuda humanitaria a los miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera con Turquía para huir de la guerra civil en su país (más de 10.000 según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias).

La decisión todavía no está tomada, pero según las fuentes de Defensa consultadas por ATENEA podría saberse en los próximos días. Todo dependerá de las contribuciones que hagan otros países (la misión se desarrollaría bajo el paraguas de la ONU o, incluso, de la Unión Europea) y de quién pague el despliegue, porque el Departamento que dirige Pedro Morenés no está para muchos gastos.

Cuando una misión se desarrolla bajo el paraguas de Naciones Unidas, el país contribuyente adelanta los gastos de dicha misión y, posteriormente, ONU le reembolsa el dinero (aunque se han dado casos en los que ese dinero se ha retrasado o, incluso, no ha llegado, según fuentes militares).

También cabría la posibilidad de que la misión fuera financiada conjuntamente por Defensa y Asuntos Exteriores, o que el Departamento que dirige Pedro Morenés pidiese un crédito extraordinario para hacer frente al despliegue (en septiembre ya se le concedió uno, por valor de casi 1.800 millones, para pagar una parte de la deuda que tiene contraída con la industria de Defensa por los programas especiales de armamento).

En cualquier caso, el Ejército de Tierra ya está elaborando las plantillas para un hipotético despliegue en territorio turco y la semana pasada el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, se reunió con el ministro de Defensa para tratar esta cuestión.
Las fuentes consultadas señalan que el contingente estaría formado por una unidad sanitaria, con los apoyos logísticos correspondientes. Esa formación sanitaria podría tener capacidad ROLE 2 (cirugía salvadora de vida) o, incluso, ROLE 3 (posibilidad de tratamiento médico-quirúrgico especializado).

En este último caso, desplegaría el Hospital de Campaña (HOC), que tiene esa capacidad ROLE 3 y la posibilidad de atender a 20.000 personas, lo cual aliviaría, y mucho, el desbordamiento que tiene la Administración turca para atender a los miles de refugiados que han cruzado la frontera con Siria desde que comenzó la guerra civil en el país.

En caso de que la misión sea finalmente aprobada por la comunidad internacional (ONU o Unión Europea) y se plantee con carácter de urgencia (ACNUR alertaba recientemente de que los refugiados necesitaban ayuda antes de la llegada del invierno), la formación sanitaria que desplegaría se constituiría sobre la base de una de las dos Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN) con que cuenta la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

Cada AGRUSAN está compuesta por un EMAT (Escalón Médico Avanzado de Tierra) y un GRUSAN (Grupo de Sanidad para proporcionar el apoyo logístico), y son las unidades con mayor capacidad de despliegue y proyección inmediata. El HOC, por su parte, necesitaría un mínimo de un mes para ser desplegado, por lo que su proyección a Turquía es menos probable.

Emergencia humanitaria
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los disturbios en Siria han obligado a más de 250.000 personas a abandonar sus casas y buscar un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania y Turquía. En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y ACNUR espera que muchas más personas huyan del país por esta causa en las próximas semanas.

El número de refugiados sirios registrados o esperando ser registrados en Jordania, el Líbano, Turquía e Irak ya ha sobrepasado las 300.000 personas, el triple que hace tres meses. Basándose en las cifras proporcionadas por el Gobierno turco, el número de refugiados sirios registrados y asistidos por el Gobierno en los 13 campos de refugiados que ha establecido supera los 100.000 a finales de octubre. Asimismo, hay varios miles de refugiados sirios viviendo en las afueras de los 13 campos, por lo que está prevista la apertura de otros tres campamentos en el país. En el marco del plan revisado de respuesta regional de ACNUR, se calcula que Turquía podría acoger hasta 280.000 refugiados sirios a finales de año.

Fuente: Atenea Digital

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad