Israel autoriza a Egipto a aumentar su presencia militar en el Sinaí

SOLDADO-ISRAELEl ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha afirmado que su Gobierno ha autorizado a Egipto aumentar su presencia militar en la península del Sinaí para hacer frente a los grupos armados presentes en la zona.

   «Ha habido una petición por parte de Egipto, varias peticiones en los últimos días, para que les permitiéramos enviar más fuerzas para hacer frente a la situación», ha dicho.

«Siempre y cuando usen esas tropas para combatir el terrorismo, lo que hacen a petición nuestra, y que no se viole el tratado de paz (…) les permitiremos hacer frente al desafío que suponen los islamistas del Sinaí», ha agregado.

Por último, Yaalon ha destacado que «una vez que estas operaciones lleguen a su fin, la situación debe volver a como estaba anteriormente»

Los Acuerdos de Camp David –firmados en 1979 por los entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, y primer ministro israelí, Menachem Begin, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz– prohíben a Egipto desplegar a sus Fuerzas Armadas o armamento pesado en las regiones norte y este de la península.

Los llamamientos a introducir enmiendas en los acuerdos ya resonaron en el país en agosto de 2011 tras la muerte de cinco guardias fronterizos egipcios a causa de fuego israelí, en lo que Tel Aviv describió como un error mientras perseguía a un grupo de personas que pretendía infiltrarse en el país.

La península del Sinaí, limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, alberga a numerosos grupos islamistas que han intensificado en los últimos dos años sus ataques contra policías y soldados, aprovechando el vacío de seguridad dejado por la caída del Gobierno de Hosni Mubarak.

La violencia se ha recrudecido desde el golpe de Estado contra el expresidente Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes, este mismo mes. Los milicianos han atacado bases de las fuerzas de forma prácticamente diaria y han matado al menos a trece personas.

Fuente: EuropaPress