Mejico: El 30 por ciento de los militares reprueban examen de confianza

En la última década, 3 de cada 10 militares que aspiran a altos cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han reprobado los exámenes de confianza, reporta el medio El País.

Si bien las pruebas eran obligatorias desde 2004, la dependencia federal comenzó a contabilizar los resultados a finales de 2006 en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) en un intento por depurar las fuerzas locales que se encontraban sumidas por la corrupción, la poca eficiencia en su servicio, así como la falta de recursos.

Desde entonces, 30 mil 152 efectivos han sido evaluados, y 10 mil 1 han reprobado, es decir, el 32.7 por ciento, señala un informe de Defensa obtenido por la ley de transparencia.

Esta medida respondía a la iniciativa que marcaría en definitiva al gobierno de Calderón, cuando en enero de 2007, en un evento en Michoacán, decidiera arrancar la “guerra contra el narcotráfico”, la cual llevó a los cuarteles a las calles para enfrentar al narco, de los que actualmente continúan de 35 mil a 45 mil efectivos.

Las pruebas de confianza consisten en un test psicológico, un estudio socioeconómico y una prueba de polígrafo. En ellas, un militar puede obtener un resultado reprobatorio si en el examen psicológico muestra una deficiente capacidad intelectual, una baja tolerancia a la frustración que no le permite controlar sus impulsos y evidencia conflictos con las figuras de autoridad. En el estudio socioeconómico se puede reprobar si se presentan problemas sociales, familiares o de salud. Mientras que el polígrafo puede señalar (y por ello reprobar) si se admite haber realizado conductas antisociales o dice mentiras.

No obstante, el examen no es obligatorio para todos sus miembros, sino que estas pruebas se realizan al personal “que se encuentre propuesto para ocupar un cargo o comisión que por su importancia lo requiera o que sea considerado de responsabilidad”, señala el informe que llegó al medio español.

Señala el informe además que entre los evaluados hay generales, jefes, oficiales e integrantes de tropa, pero no especificó cuántos de ellos no acreditaron el examen, así como tampoco informó si los reprobados fueron dados de baja o reubicados a otras áreas.

Fuente: Lopez Doriga