Piden la devolución a Asturias de documentos del Archivo Militar de Ferrol

Rafael Fernández, hijo del expresidente de Asturias, Rafael Fernández y nieto del histórico socialista Belarmino Tomás, ha pedido al Gobierno del Principado el regreso a Asturias de los archivos y documentos originados durante el Gobierno del Consejo de Asturias y León, que presidió su abuelo y que permanecen, sostiene, en el Archivo Militar de Ferrol.

Según declaraciones que hizo a Efe, son unos 60.000 folios sobre los 461 días que funcionó el histórico Consejo, hasta que la zona cayó bajo la dominación franquista. El nieto, que recuerda que su abuelo murió en México a los 58 años y fue el único minero presidente de una comunidad en España, ha lamentado que esta parte de la historia asturiana se haya «borrado» y que «tanto la época franquista como la democracia» haya ocultado, dijo, la labor realizada por su abuelo durante aquellos dos años. En su opinión, los miembros de su familia siempre han sido luchadores sociales. El Consejo, añadió, se constituyó como soberano e independiente en agosto de 1937 y promovió 52 edictos, emitió su propio papel moneda y tenía su sistema postal.

El Archivo Militar de Ferrol se encuentra en el antiguo cuartel de Artillería, remodelado para los nuevos usos de acuerdo con la legislación de archivos. Es utilizado por muchos historiadores del franquismo y la Guerra Civil porque contiene todos los sumarios de consejos de guerra, entre ellos el del procesamiento del abuelo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, oficial del Ejército antes de la Guerra Civil y que fue fusilado porque no se sumó al golpe de Estado de Franco. Por cierto, se conserva también documentación personal del dictador, como su hoja de servicios.

Asimismo existen abundantísimos fondos de la administración de los cuarteles de la VIII Región Militar. Aunque surgen dudas entre los historiadores sobre si determinado material debe permanecer en archivos militares o pasar a otros. No obstante, todos los usuarios consultados hablan del afán de servicio con que se encuentran en este archivo por parte del personal, tanto del civil como del militar, a diferencia de lo que ocurre con otras instituciones de este tipo.

 Ampliación

El investigador Enrique Barrera Beitia sugiere que, en todo caso, el Archivo Militar de Ferrol precisaría de ampliación sobre todo en la sala de los investigadores. Porque viajaban muchos estudiosos de otras comunidades que pertenecieron a la VIII Región Militar. También familias que solicitan copia de los procesos, consejos de guerra y otros documentos del franquismo y anteriores sobre parientes, que aparecen en los mismos.

El recinto guarda también la causa del fusilamiento del abuelo de Zapatero.

Fuente: La Voz de Galicia

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad