Primer puesto para la PAPEA en el Campeonato Internacional de Caída Libre

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo española compitió con el equipo masculino y femenino, siendo éste el que se hizo con el oro en la que además era su primera competición a nivel internacional.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo, más conocida como PAPEA, consiguió el pasado 17 de septiembre por primera vez el oro en un campeonato internacional de saltos. En concreto, fue la sección femenina de la PAPEA la que se hizo con el podio en el «International Parachuting Formation Skydive Tournament CISM» celebrado en la localidad suiza de Locarno.

Los países participantes del evento fueron Suiza, República Checa, Rusia, Brasil, Polonia, Letonia y España, algunos de los cuales tenían equipos femeninos y masculinos, como fue el caso de España. Históricamente los cuatro primeros equipos son los que se han turnado en el podio a nivel mundial, por lo que aunque había pocos participantes el mérito de la PAPEA es muy meritorio. El mal tiempo marcó toda la competición e imposibilitó hacer algunas maniobras como la 8ª Manga y varios Iztos, que tuvieron que hacerse por debajo de los 11.000 pies.

El equipo masculino español comenzó ganando la 1º Manga con 30 puntos, se mantuvieron el resto de Mangas en la tercera posición, detrás de Alemania y Suiza hasta que, en la séptima, les adelantó la República Checa por tres puntos, quedando cuartos con 151 puntos, y es que la ausencia del Cabo Zaldívar por una lesión de última hora en el hombro derecho obligó a que fuera el Cabo Primero Ángel Ortuñol el que compitiera en su lugar, a pesar de que llevaba cuatro años sin competir.

Por su parte la sección femenina fue la gran triunfadora del torneo. Comenzaron ganando con 27 puntos en la primera Manga, una puntuación que ya de por sí es un récord, y se mantuvieron primeras hasta el final. Toda una victoria histórica para la sección femenina, ya que además de ser su primera competición internacional como equipo se hicieron con la victoria. Este es además el primer Oro de Equipo conseguido por un equipo femenino español en una competición internacional por lo que el estreno no pudo ser mejor.

La PAPEA se constituyó en 1978 con el objetivo de representar a España al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales.