Cruce de acusaciones entre Kiev y los prorrusos por los inspectores militares capturados

Flag-Rusia«Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición», dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Continúa la operación en Slaviansk
Fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron ayer esa ciudad, de casi 120.000 habitantes, en la segunda fase de la «operación antiterrorista» lanzada por Kiev contra las milicias prorrusas.

Sin embargo, el Gobierno de Kiev ha descartado un asalto en toda regla a la ciudad, por el riesgo que supondría para sus habitantes.

La cancillería ucraniana ha rechazado de plano las acusaciones de Moscú de que Kiev emplea el ejército contra la población civil.

«Rusia no tiene derecho moral ni jurídico para emitir tales valoraciones (…), sobre todo si toma en cuenta el carácter desproporcionado y cruel de la operaciones antiterroristas que se llevan a cabo la propia Federación Rusa», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebiinis.

Recordó que las operaciones rusas en la región del Cáucaso Norte han dejado miles de civiles muertos y desaparecidos.

Sanciones del G7

Los países que integran el G7 han acordado imponer «urgentemente» nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para «actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas».

«Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (…) Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino», continúa la declaración.

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Sin embargo, EE.UU., Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que han decidido incrementarán la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.

«Rusia no ha tomado acciones concretas en el marco del acuerdo de Ginebra. No ha dado apoyo público al acuerdo, no ha condenado los actos de los pro-separatistas que buscan desestabilizar ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado», argumentan los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo en su declaración de este viernes.

«En cambio, Rusia ha continuado aumentado la tensión con su retórica preocupante y en aumento y sus amenazantes maniobras militares en la frontera Ucraniana», añaden.

Asimismo, el G7 insiste en su condena a la anexión «ilegal» de Crimea por parte de Rusia y advierte que continuarán las consecuencias por esta acción, «que incluyen pero no se limitan a las áreas económicas, de comercio y financieras».

Fuente : Eldiario